El PSIB se marca como objetivo potenciar la Atención Primaria "porque puede resolver el 90% de los problemas de salud"

El PSIB se ha marcado como objetivo la potenciación de la Atención Primaria "porque puede resolver el 90 por ciento de los problemas de salud".

El PSIB se ha marcado como objetivo la potenciación de la Atención Primaria "porque puede resolver el 90 por ciento de los problemas de salud".

Así lo destacó el partido durante un acto abierto en Consell en el marco de la campaña #CanviantMallorca, para rendir cuentas de la acción de gobierno y contestar a las cuestiones de interés que planteasen los asistentes. En esta ocasión, han hecho balance el alcalde socialista del municipio, Andreu Isern, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Durante el encuentro, Gómez ha explicado que el objetivo de su departamento es potenciar e invertir más en Atención Primaria. Además, se ha mostrado consciente de la saturación que sufre la Unidad Básica de Consell, por lo que se ha comprometido a estudiar soluciones viables.

Además, la consellera ha recordado que "en sólo 20 días de Govern devolvimos el acceso gratuito y universal a la sanidad pública", así como que la tarjeta sanitaria que con el PP costaba diez euros ahora ya no se paga y que se trabaja "para bajar unas listas de espera que con el PP se triplicaron".

En cuanto al estado de las infraestructuras sanitarias, Gómez ha denunciado que no han tenido ningún tipo de mantenimiento en los últimos cuatro años y ha anunciado que se está trabajando en un Plan de Infraestructuras que analice el estado de éstas y las actuaciones prioritarias a llevar a cabo.

Por su parte, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado a los vecinos el estado del proyecto de accesos al polígono de Consell desde la autopista de Inca. Éste, ha dicho, "se encuentra ahora mismo en la Comisión Balear de Medio Ambiente y cuando tengamos su visto bueno podremos empezar con las adjudicaciones de las obras".

En relación a la labor del departamento, Garrido ha avanzado que quieren "modificar el Plan Territorial de Mallorca, que es de 2004, para revisar cómo queremos crecer y cómo podemos proteger nuestro territorio". Este objetivo se suma a otros proyectos como la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, que ya ha comenzado, y del que también formarán parte los municipios de interior y no sólo los costeros.

Finalmente, Garrido ha informado del Plan de Equipamientos Comerciales que se está redactando actualmente y con el que "buscamos poner sentido común en la implantación de grandes centros comerciales sin freno".

A nivel municipal, el alcalde Andreu Isern ha defendido que los presupuestos de este año son "realistas y adaptados a las necesidades" del pueblo. Las cuentas previstas para este año incluyen partidas para cambiar o mejorar el alumbrado de todo el municipio y reparar las fugas de agua de la red pública, esto en colaboración con el Consell de Mallorca, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento