Domínguez dice que Salud dictó instrucciones sobre el decreto de enfermería para evitar un "colapso" en la atención

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado que su departamento ha dictado instrucciones en torno al Real Decreto sobre prescripción enfermera para "evitar el colapso en la atención sanitaria", ante la "inacción" y los mensajes "contradictorios" que a su juicio ha ofrecido el Gobierno central en la aplicación de este Real Decreto.
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez
EUROPA PRESS
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado que su departamento ha dictado instrucciones en torno al Real Decreto sobre prescripción enfermera para "evitar el colapso en la atención sanitaria", ante la "inacción" y los mensajes "contradictorios" que a su juicio ha ofrecido el Gobierno central en la aplicación de este Real Decreto.

Fernando Domínguez ha señalado en una comisión parlamentaria, a petición de UPN, que casi tres meses después de la entrada en vigor de este Real Decreto el Ministerio de Sanidad "no ha hecho nada para aprobar los protocolos ni implantar el sistema de acreditación necesario" para el desarrollo de la propia norma.

El consejero ha considerado que el Real Decreto y la "inacción" del Gobierno han generado una situación de "inseguridad jurídica", por lo que el departamento de Salud decidió dictar unas instrucciones dirigidas al personal de enfermería.

Dichas instrucciones establecían que el personal de enfermería continuará gestionando la administración y uso de los medicamentos y productos sanitarios en los mismos términos en que se venía haciendo hasta ahora en los centros sanitarios, "en tanto no se clarifique la situación originada".

Fernando Domínguez ha precisado que el departamento no se ha declarado "insumiso", sino que se ha limitado a señalar "cómo se debe cumplir" el Real Decreto.

Repasando el origen de esta situación, Domínguez ha explicado que después de que se alcanzara un consenso entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y los Colegios de Enfermería para aprobar esta norma, finalmente el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto "alterando" este consenso y con un alcance que "ni siquiera está claro".

"Ante la confusión, el Ministerio no ha hecho nada, ni siquiera ha tratado de aclarar cuál es el alcance de la norma. Tampoco ha establecido un periodo transitorio para acomodar lo recogido en la norma", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que, "con el fin de evitar un colapso en la atención sanitaria", el Gobierno ha dictado instrucciones y lo ha hecho "con prontitud y responsabilidad ante el gran desconcierto que había en el personal de enfermería".

El titular de Salud ha explicado que el objetivo de las instrucciones es "asegurar que la atención a los pacientes no se vea resentida por la aplicación estricta de una norma inaplicable, ilógica e irrealizable", al tiempo que busca "informar al personal de enfermería y respaldarle y apoyarle en su buen hacer".

Discrepancias entre los grupos

Tras la intervención del consejero, la portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha afirmado que "no deja de ser por lo menos curioso que el consejero pida saltarse el Real Decreto e imponga a enfermería la realización de actuaciones contrarias a lo previsto en él". "Me gustaría tener los informes técnicos y jurídicos en los que se ha basado esta decisión, porque hay otros informes que le rebaten cada uno de los puntos que ha comentado aquí el consejero", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que el personal de enfermería está "formado y capacitado" por encima de las tareas que hace y ha indicado que su grupo "apoyará a este personal por encima de todo para que pueda ejercer todas las capacidades para las que está formado". "El Gobierno ha actuado con prontitud, responsabilidad y coherencia en la toma de decisiones", ha indicado.

Igualmente, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha dado su apoyo a las decisiones que ha tomado el Gobierno y ha asegurado que le "ha llamado la atención que UPN no haya cuestionado ni un solo punto del Real Decreto y de las consecuencias que este tendría para el funcionamiento de la actividad enfermera". "Lo que ha hecho el PP es una cacicada", ha afirmado.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha dado también todo su apoyo al consejero en la actuación que ha desarrollado y ha señalado que "las explicaciones que ofrecido son de lo más razonable". Además, ha criticado la actuación del PP, que "está levantando ampollas en todas las comunidades".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "el problema aquí radica en el Real Decreto, que fue una traición al colectivo de enfermería y fue hecho con nocturnidad y alevosía". No obstante, no ha compartido la actuación del consejero. "Creo que ha generado mayor inseguridad jurídica", ha dicho, para cuestionar que se inste a la "insumisión" en una norma.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha apoyado las actuaciones impulsadas por el consejero porque "han ido en defensa de la atención sanitaria, porque es el Real Decreto el que ha generado una situación de inseguridad". "Ante eso, no se podía tener una actitud pasiva", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento