Detenidas cuatro personas en Gipuzkoa por obtener certificados de empadronamiento de forma fraudulenta

Uno cobró la cantidad de 5.612 euros en concepto de la ayuda AGI prestada por la Diputación Foral de Gipuzkoa

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gipuzkoa a cuatro personas, a las que se les imputan los delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por obtener certificados de empadronamiento de forma fraudulenta para, después, cobrar ayudas sociales u obtener autorizaciones de residencia en España.

Los detenidos desarrollaban distintos papeles en la trama investigada por la Policía Nacional. De este modo, mientras unos inscribían al ciudadano extranjero como residente en su vivienda -cuando en realidad no residía en la misma-, otros hacían de mediadores para que finalmente un tercero obtuviera un certificado de empadronamiento de forma fraudulenta.

Ayuda agi

Según ha explicado la Policía Nacional, este certificado se usaba para obtener ayudas de forma indebida y/o poder conseguir autorización de residencia en España. En ese sentido, uno de los detenidos, utilizando un certificado de empadronamiento obtenido de esta forma fraudulenta, había cobrado la cantidad de 5.612 euros en concepto de la ayuda AGI (Ayuda de Garantía de Ingresos) prestada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de San Sebastián, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento