La bombona de butano bajará este martes un 5 por ciento, hasta 12,46 euros

El gas licuado envasado logra un superávit que podrá repercutirse a favor del consumidor en próximas revisiones
Recursos de bombonas de butano
Recursos de bombonas de butano
EUROPA PRESS
Recursos de bombonas de butano

El precio máximo de la bombona de butano será de 12,46 euros, impuestos incluidos, a partir de este martes, lo que supone una caída del 5 por ciento con respecto a los 13,1 euros fijados en la anterior revisión bimestral.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo señala que este descenso del precio se suma a las bajadas que se han ido produciendo desde marzo de 2015. Desde ese momento, ya se ha acumulado un abaratamiento superior a los cinco euros por bombona.

El precio máximo de la bombona se actualiza cada dos meses, en función de las cotizaciones internacionales. Para este bimestre, la bajada de precio se produce por el abaratamiento de la materia prima en los mercados internacionales, en un 23 por ciento, y del flete, en un 24,7 por ciento.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que la bajada aplicada del 5por ciento es el máximo fijado por la normativa y que a partir de ahora se genera un superávit que podrá repercutirse en próximas revisiones en favor del consumidor.

Con esta bajada, la bombona de butano recuperará además la tendencia bajista en su precio, que se había roto el pasado mes de enero con la primera subida desde mayo de 2013.

En enero, se había registrado la primera subida después de una cadena de bajadas que llevó a abaratar el precio de la bombona hasta casi cinco euros con respecto a los 17,5 euros que se establecieron en mayo 2013 como tope legal por el Ministerio de Industria.

Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 17 de mayo.

Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento