Diputados y senadores de Valladolid pedirán un impulso al complejo ferroviario de la ciudad

Representantes de PP, PSOE y Podemos por Valladolid en el Congreso y el Senado han acordado pedir al Gobierno un impulso al complejo ferroviario vallisoletano, lo que incluye los talleres, la variante de mercancías e incluso el túnel entre Atocha y Chamartín para que los trenes puedan llegar hasta la ciudad para su mantenimiento y reparación.

Representantes de PP, PSOE y Podemos por Valladolid en el Congreso y el Senado han acordado pedir al Gobierno un impulso al complejo ferroviario vallisoletano, lo que incluye los talleres, la variante de mercancías e incluso el túnel entre Atocha y Chamartín para que los trenes puedan llegar hasta la ciudad para su mantenimiento y reparación.

Así lo han expresado el senador Alberto Gutiérrez Alberca (PP) y los diputados Soraya Rodríguez (PSOE) y Juan Manuel del Olmo (Podemos) tras una reunión con responsables de UGT, encuentro al que no ha podido asistir por razones personales el diputado de Ciudadanos Francisco Igea.

El responsable del Sector Ferroviario de UGT en Castilla y León, Felipe de Diego, ha explicado que se trata de que todos los grupos apoyen dar un impulso no sólo a los nuevos talleres de Renfe ubicados en el Páramo de San Isidro o al soterramiento, sino en conjunto a todo el complejo ferroviario, que incluye también la variante de mercancías.

En este sentido, ha incidido en que hablar del complejo, del que los talleres forman una parte, implica hablar también de la automoción como sector más importante de Valladolid y, en lo que se refiere al acceso de Renault al nuevo complejo, pueda funcionar de una forma sencilla sin tener que interferir en la vida de los ciudadanos.

De Diego, quien ha recordado que el ferroviario es el segundo sector industrial de la ciudad, ha señalado que la situación política no puede ser óbice para que se ponga en marcha una iniciativa y Valladolid esté a la altura de lo ya invertido.

Además, el responsable de UGT cree que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ya tiene un dinero invertido y no puede ser que se deje pasar el tiempo sin utilizar los terrenos o dejando que las infraestructuras, como puede ser la variante de mercancías, "se deterioren".

En cuanto a la situación actual de los talleres, Felipe de Diego ha aclarado que, junto con otras instituciones y la sociedad, tratan de que se pueda comenzar a trabajar en las nuevas instalaciones el 1 de septiembre, para lo que ya se ha liberado el dinero necesario para la recepción de la maquinaria que hay que empezar a utilizar y esperan que la Sociedad logre pagar o llegar a un acuerdo con los bancos para dejar la situación "clara".

Acuerdo unánime

En este marco, Alberto Gutiérrez Alberca se ha ofrecido para ser "altavoz" en las cámaras nacionales en lo que queda de legislatura tras la importantísima inversión realizada en unos talleres que son "los más importantes de Europa" y finalizar la operación para que puedan llegar los convoyes a Valladolid.

Para ello, ha señalado la importancia de poner en funcionamiento el túnel Atocha-Chamartín con el fin de que los primeros trenes que tienen que ser revisados tienen que llegar del sur de la Península, tras lo que ha añadido que también ve necesario impulsar la variante de mercancías, que está "a medio terminar".

Gutiérrez Alberca cree que lo importante es continuar con las inversiones presupuestarias y "si cabe" impulsar más el trabajo de "muchos años, muchos gobiernos y muchas corporaciones también".

Por su parte, Soraya Rodríguez ha expresado el "absoluto acuerdo" para trabajar entre todos los parlamentarios de Valladolid unidos en la defensa de esta cuestión ante el nuevo Gobierno, lo que sería una "buena señal", y comience a dar sus frutos, los primeros de los cuales espera que sean los talleres de Renfe, cuyo trabajo se espera que comience en septiembre.

Además, ha apuntado que junto con el empleo de alta cualificación que se genera en estas instalaciones se crearía también en industrias auxiliares que podrían establecerse alrededor de los talleres.

Por ello, ha pedido un acuerdo político para que el Gobierno, concretamente Renfe, primero impulse el traslado a los talleres "lo antes posible" para poder asumir la carga de trabajo; segundo instar a que "de cualquier forma, con seguridad", se ponga en funcionamiento el túnel entre Atocha y Chamartín al menos para los trenes que tengan que hacer sus revisiones; e ir "más allá" e instar a que se de un impulso político a la variante de mercancías.

Finalmente, Juan Manuel del Olmo también ha mostrado la disposición de Podemos para potenciar estos trabajos en un momento como el actual en el que cree que hace falta "activar e impulsar" sectores industriales que sean líderes y rentables.

Además, cree que sería "muy interesante" dentro de la coyuntura actual introducir un elemento de que el sector ferroviario es un elemento importante para el futuro y el desarrollo de la ciudad.

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