Controlado uno de los tres frentes del incendio de Castellón y mejora el tiempo

  • Ya van quemadas miles de hectáreas, se habla de unas 4.000.
  • El foco de la localidad de Llucena es especialmente preocupante.
  • El de Costur se encuentra "delimitado".
Más de 500 efectivos trabajan en la zona. (EFE).
Más de 500 efectivos trabajan en la zona. (EFE).
EFE
Más de 500 efectivos trabajan en la zona. (EFE).

Más de 500 personas trabajan en la extinción del incendio forestal que el pasado martes comenzó en la localidad de Les Useres (Castellón) y que sigue activo por tercera noche consecutiva, después de quemar miles de hectáreas y afectar a un total de seis términos municipales. No obstante la meteorología ha mejorado lo que hace pensar en que pueda controlarse pronto el fuego.

Uno de los tres frentes de fuego, el de la localidad de Llucena, es especialmente preocupante, según fuentes de los servicios de extinción, por lo que en ese lugar se han concentrado los más de 30 aviones y helicópteros que podrán actuar hasta que llegue la noche para evitar que las llamas afecten al Parque Natural de Peñagolosa, con masa de pinar muy densa y de alto valor ecológico.

Los de los otros dos frentes, el de Bovalar esta "controlado", y el de Costur se encuentra "delimitado", según el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.

Un total de 26 brigadas forestales, con 37 autobombas y cubas, y 165 integrantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME), luchan contra el fuego.

Las 125 personas desalojadas de sus casas desde el miércoles por el avance del fuego han vuelto a sus domicilios, según el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Varios miles de hectáreas

Respecto a la superficie afectada por el incendio, el vicepresidente primero del Gobierno de la Generalitat afirmó que sigue aumentando "de forma sustancial" y podría haber aumentado en "varios miles" de hectáreas. En Radio 5 se ha dado la cifra de más de 4.000 hectáreas quemadas.

El vicepresidente hizo esta apreciación en una rueda de prensa al ser preguntado por el número de hectáreas quemadas en este incendio que afecta a los términos municipales de Les Useres, Llucena, Costur, Alcora, Atzeneta del Maestrat y Figueroles y que comenzó por una negligencia en unos trabajos en la red eléctrica.

Por el momento la superficie quemada ha sido mayoritariamente de monte bajo y matorral, además de afectar a huertos de almendros, olivos y garroferas que, según los vecinos, "son de gran valor y será muy difícil recuperarlos".

El gobierno valenciano anunció que en su sesión plenaria de este viernes aprobará las primeras medidas para afrontar los daños ocasionados en las zonas quemadas.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistirá este viernes a la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (CECOPI), que coordina los medios que intervienen en la extinción del fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento