Sucesos.- La comunidad de Las Bernardas baraja reforzar la seguridad en el convento tras el robo de la Custodia

La Comunidad de Religiosas Franciscanas Descalzas de Jaén, conocidas como Las Bernardas, está barajando la posibilidad de reforzar la seguridad en el convento después del robo de la Custodia ocurrido el pasado viernes.

La Comunidad de Religiosas Franciscanas Descalzas de Jaén, conocidas como Las Bernardas, está barajando la posibilidad de reforzar la seguridad en el convento después del robo de la Custodia ocurrido el pasado viernes.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press desde esta congregación de clausura la hermana Rosario, quien ha recordado que la pieza apareció este domingo en el mismo convento "hecha polvo, pedazos" y "se han llevado las joyas" que tenía engarzadas.

"La dejaron ayer envuelta en una sábana y no sabemos quién sería porque, como hubo misa y mucha gente, seguramente quien fuera lo llevaría en un bolso o una bolsa y la dejó en la cajonera que hay en la sacristía", ha explicado para apuntar que fue cuando la sacristana salió para recoger los utensilios de la misa cuando se percató de ello.

Ha afirmado que independientemente del valor económico de la custodia, que no ha sabido concretar, "lo que más ha dolido es que ahí va el Santísimo y no ha aparecido". No obstante y tras la preocupación "en el primer momento", han conversado con sacerdotes que les han instado a estar "tranquilas", ya que "cuando hacen este tipo de profanación no está ya en la Sagrada Forma".

"Sí, lo estamos pensando", ha contestado, además, al ser preguntada por la posibilidad de instalar algún sistema que refuerce la seguridad en el convento. Ha señalado en todo caso que la reja "tiene unos dos metros", de modo que no se explican como la persona que se llevó la pieza "pudo subirla en menos de cinco minutos porque estaba la sacristana en la iglesia, fue entrarse para abrir la puerta y pasar esto".

De hecho, las hermanas se enteraron porque en ese momento entraron dos señores a la iglesia y "lo vieron salir" y que "llevaba algo escondido debajo del chándal, pero no se podían imaginar lo que era". Fue al entrar cuando observaron que "el manifestador no tenía la custodia" y salieron "a ver si lo veían pero dicen que iba como un loco corriendo" y no lo alcanzaron.

Ellos mismos avisaron a la Policía y "enseguida bajó una patrulla por el sitio por donde lo vieron", según ha agregado la hermana Rosario, una de las 18 que forman la comunidad de Franciscanas Descalzas en la capital jiennense. "Hemos pedido por él y lo hemos perdonado porque estamos en el Año de la Misericordia", ha declarado no sin agradecer que "la gente se ha volcado" y se ha unido a su "dolor" por lo ocurrido y han recibido llamadas de apoyo "de todos sitios de España".

Mientras tanto, la Policía Nacional prosigue con su investigación para tratar de dar con el autor del robo de la Custodia, según han indicado a Europa Press fuentes de este cuerpo, que han explicado que estaba realizada en plata con baño de oro, pero "el valor más importante radicaba en las piedras preciosas que tenía engarzadas, precisamente las que no han aparecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento