La ONU descubre restos de armas químicas en sus oficinas en Nueva York

  • Se trata de fosgeno, un gas asfixiante.
  • La sustancia fue recuperada en 1996 por los inspectores en Irak.
  • Fue almacenada por error en la sede de la ONU en los noventa.

La ONU ha informado este jueves del hallazgo en sus oficinas en Nueva York de de restos de fosgeno, sustancia utilizada para la fabricación de armas químicas recuperada en 1996 por sus inspectores en Irak.

El agente químico fue almacenado por error en los años noventa en las oficinas de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (UNMOVIC) en Manhattan, cerca de la sede central de Naciones Unidas, dijo la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

Tras confirmarse el

carácter tóxico de la sustancia, la ONU se puso en contacto con las autoridades de Estados Unidos, que enviaron a un equipo de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) para deshacerse del material. 

La UNMOVIC aseguró en un comunicado que la sustancia encontrada no representa peligro alguno en su estado actual y añadió que está en una
caja sellada de seguridad. El fosgeno se encuentra en aceite depositado en varios viales y tubos de ensayo recogidos en dos pequeños paquetes.

Gas asfixiante

Según la UNMOVIC, estas muestras del agente químico se obtuvieron durante una inspección en 1996 de la antigua instalación de armas químicas iraquí Al Muthanna, que en lugar de ser enviadas a Nueva York deberían haberse transportado a un laboratorio preparado para su manipulación.

El fosgeno es un gas asfixiante que fue usado en la Primera Guerra Mundial como arma química, y supuestamente el régimen de Sadam Hussein lo empleó en 1987 en la guerra entre Irak e Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento