Arranca este martes la reforma del CEIP La Colina de Camas para solucionar sus grietas y fisuras

La AMPA avisa de que el proyecto no incluye actuaciones sobre el muro perimetral del colegio y reclamará medidas

Este martes arrancan las obras adjudicadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación a la empresa constructora Fonsan S.L., por 603.790 euros IVA incluido, para actuar sobre el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina, perteneciente a Camas (Sevilla) y aquejado de fuertes grietas en sus pistas deportivas y su recreo, a cuenta de su construcción sobre un terreno de arcillas expansivas.

En el caso del CEIP La Colina, recordémoslo, los corrimientos de tierra de la superficie donde se asienta el colegio, una zona de arcillas expansivas, han motivado fracturas, espectaculares grietas y desplazamientos en el recreo y las pistas deportivas del centro. Aunque el edificio del colegio no sufre riesgos como tal, la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) ha advertido insistentemente de que el estado del recreo y de las pistas es de "ruina", reclamando al menos desde 2013 una actuación integral en las instalaciones.

Un informe elaborado en febrero de 2013 por un arquitecto para el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), sobre el estado de conservación del edificio y el exterior del centro, explica en ese sentido que los "daños" del exterior del colegio "se concentran en las pistas deportivas y en la urbanización de la zona trasera del edificio", motivando tales desperfectos la clausura de "parte de las pistas deportivas para evitar accidentes".

"daños y fisuras"

En cuanto al edificio, este informe recogido por Europa Press señala las "fisuras" que sufren los rellanos de las escaleras, pero les resta importancia y expone que no han "evolucionado" desde que comenzaron las inspecciones a este centro, dando cuenta de otras fisuras "en la sala de profesores", y en la "esquina del cerramiento" como consecuencia de aspectos como "los cambios de temperatura y la fragilidad de la fábrica de ladrillo". El informe, finalmente, concluye que el edificio del CEIP La Colina "no tiene síntomas de inestabilidad" y "reúne las condiciones de seguridad y habitabilidad necesarias para su uso", si bien es necesario "acometer" actuaciones de mejora.

A escasos metros del centro, por cierto, se alza el edificio de nueve plantas correspondiente al número uno del residencial Jardín Atalaya, desalojado desde el pasado 10 de octubre de 2014 a cuenta de los daños descubiertos en uno de sus pilares como consecuencia de haber sido levantado también sobre arcillas expansivas.

Lo cierto, de cualquier modo, es que la Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicó a Fonsan S.L., por 603.790 euros IVA incluido, este proyecto de reforma integral del CEIP La Colina. El proyecto se centra en el refuerzo estructural de las zonas afectadas por los deslizamientos de la ladera donde se ubica el colegio, mediante inyecciones en el terreno que garanticen la estabilidad del edificio docente y las distintas zonas urbanizadas.

Llegan las obras

Además, se ejecutarán dos nuevas pistas deportivas, pues las actuales sufren graves grietas, y se acometerán varias reparaciones en la urbanización exterior del centro, actuando de manera especial en la mejora de los acerados perimetrales y el saneamiento.

A tal efecto Pastora Pineda, en nombre de la asociación de madres y padres de alumnos del CEIP La Colina, ha informado a Europa Press de que la zona de obras ya está "acotada" y la empresa constructora ha instalado su "casetilla de obras", colocado el cartel anunciador del proyecto y firmado los últimos documentos precisamente este lunes, al objeto de comenzar este martes con los trabajos como tal.

"Hemos ganado una batalla, pero no la guerra", ha dicho avisando de que este proyecto no incluye actuaciones sobre el muro perimetral del colegio, pese a que su estado es un elemento que "preocupa" especialmente a la AMPA. "Tendremos que insistir con el muro", ha dicho exponiendo, no obstante, que las familias de los alumnos están "muy contentas" por las obras que van a comenzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento