Cultura.-Aparecen en Gérgal dos bloques de piedra con pinturas rupestres sobre su cara externa

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, han intervenido dos grandes bloques de piedra hallados en un balate de mampostería en el núcleo de Aulago, en Gérgal (Almería), que muestran pinturas rupestres.
Bloques de piedra con pinturas rupestres
Bloques de piedra con pinturas rupestres
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Bloques de piedra con pinturas rupestres

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, han intervenido dos grandes bloques de piedra hallados en un balate de mampostería en el núcleo de Aulago, en Gérgal (Almería), que muestran pinturas rupestres.

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado a Europa Press que en una de las rocas puede apreciarse en trazos rojos la "figura esquemática de un animal" mientras que en la segunda las formas no quedarán del todo definidas hasta que se acometa su limpieza. No obstante, ambas se someterán a un proceso de restauración.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha mostrado a varios vecinos de Aulago los dos bloques que fueron encontrados integrados en el balate situado en un camino de titularidad municipal que da acceso a la rambla a Aulago.

Precisamente, según ha añadido la Junta en una nota, fueron estos vecinos de la pedanía los que alertaron a la unidad de policía adscrita de la posibilidad de que en los bloques se encontraran pinturas de valor patrimonial. En concreto, el gergaleño Miguel Águila Brocal el que, durante una inspección rutinaria de los agentes, les hizo saber de la existencia de estas piedras.

Así, se realizó una inspección ocular en la que participaron conservadoras y arquitectos de la Delegación junto con agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía. Tras la misma, la Delegación estableció que al tratarse de un fragmento de un bien inmueble con categoría de BIC, tiene la consideración de bien mueble integrante del patrimonio histórico andaluz, por lo que es susceptible de formar parte de la Colección Museística de Andalucía.

Traslado al museo de almería

Una vez finalizada la inspección, la comisión provincial de patrimonio histórico aprobó el traslado de la roca al Museo de Almería para garantizar su tutela. La extracción del bloque se llevó a cabo protegiendo su cara exterior y con las medidas aconsejadas por los técnicos.

Ante las sospechas de la posible presencia de trazos de pintura rupestre en otro de los mampuestos del muro de contención, "si bien con menor carácter prehistórico manifiesto que el anterior", y dada la oportunidad de contar con los medios precisos, se procedió a la extracción de este bloque.

El delegado de Cultura ha agradecido a los agentes de policía autonómica su actuación en este y ha hecho un "reconocimiento especial" para Miguel Águila. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que quienes tengan conocimiento de un hallazgo relacionado con el patrimonio histórico y cultural de Almería, lo comuniquen lo antes posible a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, que es la que ostenta las competencias en materia de patrimonio.

A la visita al museo han acudido también el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, el jefe provincial de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Francisco Llinares, y agentes del área de Medio Ambiente de esta unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento