La Comisión de Política Territorial ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos para expandir la línea del FEVE hacia Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar. En ella se insta al Consejo de Gobierno a pedir a ADIF que proyectar un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

La diputada de Podemos, María Giménez ha asegurado que la línea del FEVE es una infraestructura imprescindible como alternativa a la pesada carga de tráfico rodado que sufre la laguna, con grandes congestiones de tráfico todos los veranos. Además, piden a la Consejería de Fomento e Infraestructuras que exprese intencionalidad política de apoyo a la expansión del FEVE para que llegue a Cabo de Palos y al resto de pueblos de la ribera hasta San Pedro del Pinatar.

El objetivo, según ha dicho es "unir el territorio de la comarca de Cartagena para que sus vecinos puedan viajar de forma segura y económica a sus centros de estudio o de trabajo, reactivar una de las zonas más marginales de la Región o contribuir a la esestacionalización del turismo".

Destaca que el PP en la comisión ha pedido que se incluya dentro de los estudios que está haciendo Fomento para la ITI del Mar Menor, lo ven positivo y están de acuerdo aunque no se ha podido incluir en la moción al no haber presentado el PP una enmienda de adición.

El problema al que se enfrenta la línea, según la diputada de Podemos, es "un problema de rentabilidad y endeudamiento importante, a pesar de que es transporte ecológicamente sostenible, que presta un servicio público socialmente asequible y atractivo y que contribuye a la vertebración del territorio".

Por otro lado se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE que solicitaba la construcción de una rotonda en la intersección de la carretera RM-332 con la calle Viñas del Mar, de Cartagena. El diputado socialista Antonio Guillamón ha explicado que esto resolvería los graves problemas de tráfico, ruido e inseguridad que hay en esta zona de San José Obrero. Además, confía en "el buen entendimiento entre administraciones" para que se pueda realizar la obra, que dice, lleva paralizada desde 2010, y que se haga en el menor tiempo posible.

En la comisión también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para construir una estación depuradora de Aguas Residuales en La Majada. Han recordado que La Majada cuenta con una población aproximada de unos 200 habitantes, y que vierte aguas residuales a la rambla. Mientras que un Real Decreto establece la necesidad de que toda la población disponga de un sistema de aguas residuales por lo que la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales era de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2006.

Por parte del PP se ha aprobado una iniciativa en apoyo a los transportistas murcianos para que las autoridades españolas y comunitarias establezcan medidas que garanticen su seguridad. El popular Jesús Cano considera que las autoridades europeas deben implicarse para impedir que se produzcan ataques y deben velar por la seguridad de los camioneros murcianos, "no es de recibo que en pleno siglo XXI, en un mercado de libre circulación de mercancías y personas se pida a los transportistas que no pisen suelo francés para no sufrir ataques, algo que corresponde a tiempos pasados".

Consulta aquí más noticias de Murcia.