Unos científicos observan cómo aparece agua en un incipiente sistema solar

  • Observaban una estrella embrionaria situada en nuestra galaxia.
  • Encontraron cantidades de vapor de agua igual a cinco veces el volumen de todos los océanos de la Tierra.
Recreación artística del nuevo sistema solar.
Recreación artística del nuevo sistema solar.
Recreación artística del nuevo sistema solar.
 Un grupo de científicos de la NASA que estaba estudiando un
incipiente sistema solar ha observado por primera vez cómo el agua, considerada un
ingrediente necesario para la vida, comienza su aparición en planetas recién formados.

Estaban observando una estrella en estado embrionario llamada IRAS 4B situada en nuestra galaxia, la Vía Láctea, a cerca de 1.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo. Para hacernos una idea, un año luz equivale a casi 10 billones de kilómetros, la distancia que la luz recorre en un año.

Estamos presenciando la llegada del suministro de agua de algún futuro sistema solar"
El telescopio espacial Spitzer de la NASA les permitió encontrar
cantidades de vapor de agua igual a cinco veces el volumen de todos los océanos de la Tierra que habían llovido sobre un disco lleno de polvo alrededor de la estrella, en la zona donde se cree que se forman los planetas.

"Estamos presenciando la llegada del suministro de agua de algún futuro sistema solar", afirmó en una entrevista telefónica el astrónomo Dan Watson, de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York, quien lideró la investigación, publicada en la revista Nature . "Creemos que lo que estamos viendo en ese objeto ahora es bastante similar a lo que era nuestro sistema solar a la misma edad", agregó Watson.

Ingrediente esencial para la vida

Los científicos deseosos de saber si hay vida más allá de la Tierra creen que el agua es uno de los ingredientes claves necesarios para cualquier forma de vida. El agua es abundante en la Tierra y en otras partes de nuestro sistema solar, así como en distintas partes del cosmos, por ejemplo, como hielo o gas alrededor de varias estrellas.

Este sistema solar está formándose dentro de un capullo de gas y polvo, en el que hay

un gran disco de material para la formación de planetas. Watson señaló que el suministro de agua para la Tierra fue obtenido a través de colisiones con asteroides de hielo y cometas. El científico dijo que el vapor de agua visto en el distante sistema solar se congelará nuevamente en forma de asteroides y cometas.

Ahora mismo, IRAS 4B es mucho menor que el Sol, pero los científicos dijeron que es demasiado pronto para decir qué tamaño alcanzará. "El tamaño que alcance determinará, por ejemplo, lo grande que será la zona habitable a su alrededor", explicó Watson. La "zona habitable" es la región alrededor de una estrella en donde planetas rocosos como la Tierra pueden existir, donde el agua sería líquida en la superficie y la vida en teoría podría tener lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento