Los talibanes dicen haber liberados a los últimos siete rehenes surcoreanos

  • La Cruz Roja ha confirmado que los líderes tribales le han hecho llegar a todos los retenidos, tres hombres y cuatro mujeres.
  • Han permanecido secuestrados durante un mes y medio.
Familiares de los misioneros surcoreanos secuestrados en Afganistán celebran el acuerdo alcanzado entre su Gobierno y los talibanes.
Familiares de los misioneros surcoreanos secuestrados en Afganistán celebran el acuerdo alcanzado entre su Gobierno y los talibanes.
AGENCIAS
Los talibanes han puesto en libertad este jueves a los últimos siete surcoreanos que mantenían retenidos desde hace un mes y medio en el este de Afganistán, informó el portavoz taliban Qari Yousef Ahmedi. Un día antes habían liberado a otros 12.

Según Ahmedi, los rebeldes pusieron a los rehenes bajo custodia de varios líderes tribales, en virtud del acuerdo alcanzado hace dos días con Corea del Sur , por el que Seúl se comprometió a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán a cambio de la vida de los secuestrados.

Los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) han confirmado que dichos líderes tribales les han hecho llegar a los siete rehenes, tres hombres y cuatro mujeres, a quienes los secuestradores han entregado una carta dirigida al Gobierno surcoreano.

Liberados por fases

Tras alcanzar el martes un acuerdo con el Gobierno de Seúl, los secuestradores han ido liberando a los surcoreanos por fases porque, según explicó un mediador, los rehenes habían sido separados en grupos retenidos por distintas facciones en lugares diferentes.

El pasado miércoles, fueron puestos en libertad 12 de los surcoreanos, mientras se anunciaba la liberación del resto para este jueves. A cambio de los rehenes, el Gobierno de Seúl ha accedido a acelerar la retirada de los 200 militares que tiene en Afganistán, ya prevista para finales de este año. También se ha comprometido a prohibir que más misioneros surcoreanos viajen a Afganistán.

Los talibanes secuestraron a 23 surcoreanos, todos ellos cristianos evangélicos, el pasado 19 de julio en la provincia oriental de Ghazni, cuando viajaban en autobús entre Kabul y la ciudad meridional de Kandahar. Dos de los rehenes fueron asesinados a los pocos días, mientras que otras dos mujeres, enfermas, fueron liberadas a mediados de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento