La Academia de la Llingua Asturiana ha aprobado por unanimidad la propuesta de nombramiento de dos nuevos académicos correspondientes a los doctores Pablo Suárez García y Xosé Antón Suárez Puentes. Ambos serán nombrados el próximo 6 de mayo, día de las Letras Asturianas.

Según se informa en una nota de prensa, Suárez García (Udrión-Trubia, 1973) es licenciado de Ingeniaría Superior de Telecomunicaciones, en Matemáticas y en Filología Hispánica y doctor Filología por la Universidad de Oviedo, además de especialista en Filología Asturiana. Asimismo es autor de traducciones al asturiano y ediciones críticas de obras como 'El Tirán el Blancu' 'Proses profanes' y la 'Tragédia de Caldesa' de Joan Rois.

Por su parte, Xosé Antón Suárez es doctor en Biología y miembro destacado del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, que dirige el profesor Carlos López Otín. Suárez Puente emplea el asturiano en conferencias y seminarios de divulgación de los avances científicos del Iuopa. Así mismo es traductor de programas informáticos al asturiano, como el navegador Firefox y gracias a su labor se logró el reconocimiento por parte del comité ISO del código ISO-639 para la lengua asturiana, requisito indispensable para su reconocimiento en internet.

Consulta aquí más noticias de Asturias.