La Fundación Descubre impulsa un programa que combina ciencia y participación ciudadana para mejorar el entorno

Seis localidades andaluzas trabajan ya con el asesoramiento de científicos en proyectos para recuperar la biodiversidad, entre otros

Desarrollar un proyecto que implica a distintos sectores de una comunidad local para abordar un problema en el municipio con una perspectiva científica. Ésta es la meta de '[Andalucía], mejor con ciencia', el programa de la Fundación Descubre destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

La iniciativa se ha presentado este lunes en el marco de la Feria de la Ciencia de Atarfe, en Granada, inaugurada por la presidenta de la Fundación Descubre y directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, María Dolores Ferre Cano; el delegado de Educación en Granada, Germán González Pérez; el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada; el coordinador de la Feria de la Ciencia de Atarfe, Francisco José Jiménez Molina, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, según ha informado la Fundación Descubre en una nota.

En Atarfe, se desarrolló la experiencia piloto que sirvió de germen al programa andaluz. Durante 10 meses, la comunidad educativa, agentes sociales e instituciones locales y regionales colaboraron para recuperar un estanque muy degradado donde sólo habitaban especies invasoras. Un total de 1.200 miembros de la localidad participaron en su regeneración, que culminó con la introducción de especies de anfibios y reptiles autóctonas.

Con ese objetivo de aunar participación ciudadana y ciencia, la Fundación Descubre ha generalizado la experiencia extrapolando su metodología, sus procesos y plan de actuación a escala regional bajo la denominación de '[Andalucía], mejor con ciencia'.

El programa pretende fomentar la participación activa de la comunidad, con la implicación de distintos actores sociales e institucionales, en un proceso de mejora y recuperación de su entorno, a partir de un proyecto de carácter científico.

Asimismo, se convierte en una estrategia de divulgación para favorecer que la ciudadanía valore la importancia de la ciencia y compruebe su aplicabilidad en acciones cotidianas.

Hasta el momento, seis comunidades andaluzas están desarrollando proyectos de mejora del entorno. Sin embargo, el programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, podrán participar ciudades de ámbito nacional e internacional.

Para participar en el programa, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) y la Fundación Descubre, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones. Para ello, un coordinador local implica a diferentes sectores de la comunidad, como centros educativos, asociaciones, empresas, ONGs, así como a instituciones locales, regionales o nacionales.

La Fundación Descubre apoya todo el proceso, en primer lugar, con un curso de formación dirigido a los colaboradores locales en el que diseñan un plan de actuación y cómo materializarlo. En segundo lugar, ofrece su 'Guía experta', que cuenta con más de 500 científicos andaluces dispuestos a asesorar actividades de divulgación. El asesor avala con su conocimiento las acciones y garantiza el rigor y calidad del plan.

Durante el desarrollo del proyecto, se organizan actividades de divulgación temáticas, como ferias de la ciencia, representaciones teatrales o jornadas de puertas abiertas, para comunicar a la sociedad los avances de las actuaciones. En esta tarea de difusión, el programa cuenta con una web específica que centraliza la información y sirve de intercambio de experiencias.

Al finalizar el proceso de mejora del entorno, las comunidades elaboran un producto final de balance, como un documental o una exposición, que plasma los resultados educativos, ambientales y divulgativos del proyecto.

Comunidades activas

Actualmente, se están desarrollando ocho proyectos distintos en seis localidades andaluzas. Es el caso de Atarfe, que además de iniciar el programa con el proyecto piloto 'Creece: Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verde' en 2014, continúa con esa red colaborativa que ha propiciado dos iniciativas más en la localidad.

Por un lado, el proyecto 'Somos Biodiversidad' persigue mejorar la biodiversidad de plantas autóctonas y favorecer la presencia de su fauna asociada, en especial de mariposas. También se desarrolla en Atarfe el proyecto de emprendimiento social 'CapaCITados', relacionado con la tecnología al servicio de la diversidad funcional, que trata de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de la localidad con la ayuda de la ciencia.

Por su parte, el proyecto 'Juntos hacia la agroecología', que tiene lugar en Huétor Tájar (Granada), persigue promocionar entre los distintos agentes sociales y, sobre todo, entre las nuevas generaciones de posibles agricultores una cultura de conservación y explotación sostenible de los suelos.

La comunidad de Pinos Puente (Granada) trabaja en 'Cuídate, cuídalo', un proyecto que cuenta con una doble vertiente: mejora del entorno y promoción de hábitos saludables. De esta forma, además de la recuperación de diversos espacios de la localidad, se diseñará una ruta con puntos donde, mediante carteles con códigos QR, se proporcionará información sobre cómo ejecutar ciertos ejercicios físicos correctamente o la importancia de una alimentación equilibrada.

Bajo el título 'Sin ruido en mis oídos', un centenar de personas de la comunidad educativa de El Padul (Granada), junto con diferentes agentes sociales y entidades colaboradoras estudiarán la contaminación acústica en el municipio para diseñar un mapa de ruidos que identifique los puntos críticos. El objetivo es establecer una serie de actuaciones para la mejora de la habitabilidad del entorno.

También un proyecto en córdoba

El proyecto 'Torre-ON. Proyecto ecológico del entorno del Torreón de Albolote' pretende dar a conocer la avifauna presente en el emblemático entorno de Sierra Elvira, en la provincia de Granada también. A la vez, persigue mejorar la red de caminos y sendas del Torreón, a través de itinerarios audioguiados que diseñará la comunidad educativa.

Por último, la localidad cordobesa de Cabra desarrolla el proyecto 'Mójate por el Río', en el tramo que atraviesa la localidad, donde pretende devolver la biodiversidad que tenía hace décadas. Igualmente, aspira a que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la preservación del buen estado ecológico del cauce.

Un programa con reconocimientos

'[Andalucía], mejor con ciencia' ha sido elegido proyecto divulgativo más inspirador de 2015 por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), junto con la iniciativa 'La maleta de la Ciencia' de la Universidad de Valencia, en el encuentro anual 'Comunicar Ciencia en Red' (ComCiRed), organizado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt).

El proyecto Creece, experiencia piloto del programa, ha sido galardonado con el Primer Premio Nacional de Aprendizaje Servicio. Este galardón reconoce la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento