Se construirá un nuevo IESO en San Jorge para atender la demanda de modelo D en la zona norte de Pamplona

Con una inversión de 5 millones, estará en funcionamiento para septiembre de 2018
José Luis Mendoza, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
José Luis Mendoza, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
EUROPA PRESS
José Luis Mendoza, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra invertirá 5 de millones de euros en la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en el barrio de San Jorge para atender al alumnado de modelo D procedente de los colegios de Sanduzelai y Buztintxuri, en Pamplona, y Auzalor, en Orkoien.

El departamento de Educación ha comunicado este lunes a la Comisión del Instituto de la zona norte de Pamplona y al Instituto de Educación Secundaria Biurdana la decisión de construir el nuevo IESO, que estará en funcionamiento para septiembre de 2018.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha señalado que el nuevo centro en San Jorge "será la solución a la masificación del instituto Biurdana, que tiene en la actualidad y desde hace varios cursos serios problemas de espacio".

Actualmente, ha precisado, Biurdana recibe alumnos de siete centros adscritos, cuatro de Pamplona (Patxi Larrainzar, Sanduzelai, modelo D de Buztintxuri y Amaiur) y los colegios públicos Auzalor de Orkoien, Atakondoa de Irurtzun e Ibarberri de Lekunberri. Este curso, un total de 677 alumnos repartidos en 27 grupos.

Para el próximo curso, serán 723 los alumnos en el instituto en 30 grupos (608 en 25 grupos de ESO y 115 en 5 grupos de Bachillerato); y para el curso 2017-18 se estima que asistirán 795 alumnos repartidos en 32 grupos (633 en 25 grupos de la ESO y 162 en 7 de Bachillerato).

Mendoza ha explicado que la solución acordada cuenta con el "consenso y acuerdo" de la comunidad educativa del instituto Biurdana, tanto de las apymas afectadas como de la dirección y claustro del centro. Se han mantenido cuatro reuniones de trabajo con ellos, la última el 10 de marzo.

El nuevo instituto se ubicará en el barrio de San Jorge de Pamplona, en una superficie de 8.745,40 metros cuadrados cuya cesión se solicitó formalmente este domingo al Ayuntamiento de Pamplona tras haber mantenido las reuniones correspondientes. Contará con cuatro líneas mejoradas (18 aulas), con una superficie construida aproximada de 4.300 metros cuadrados.

5

Millones de euros

El coste total aproximado de esta inversión será de 5.082.425 euros, de ellos 4.802.445 euros para la obra y 279.980 euros para la redacción del proyecto y los gastos de honorarios profesionales de dirección. Se prevé que la licitación de la redacción del proyecto se convoque este mismo ejercicio 2016 y la ejecución de la obras se realice entre 2017 y 2018.

Según Mendoza, entrará en funcionamiento para el curso 2018-19, por lo que "todavía quedarán dos años de apreturas que la comunidad educativa de Biurdana asume como necesarias una vez establecidos los plazos necesarios para llegar a la solución final".

Desde dicho curso, el instituto Biurdana limitará su oferta de ESO al alumnado del colegio Patxi Larrainzar de la Rochapea. En Bachiller, continuará siendo el centro referente para toda la zona norte de la capital navarra (atenderá a su propio alumnado y al que reciba del nuevo IESO de San Jorge).

Otros centros

El consejero de Educación ha detallado que ya están en proceso obras en varios centros. En Buztintxuri se prevé que las obras para construir 3 líneas completas de infantil y primaria (27 aulas) comiencen en el último trimestre de 2016. Estarán acabadas en septiembre de 2017. El presupuesto total asciende a 4.909.679,02 euros.

En Castejón se prevé que las obras de construcción de 10 aulas para 2,5 líneas de ESO comiencen en el último trimestre de 2016. Acabarán el 1 de septiembre de 2017. El presupuesto total es de 3.483.479,21 euros, ha detallado, para precisar que ambas obras están sin adjudicar.

En el caso del colegio público de Roncal se está a la espera de que el Ayuntamiento redacte el proyecto de urbanización de la parcela donde se edificará 1 línea completa de Infantil, Primaria y ESO. Está prevista la apertura del centro para septiembre de 2017 y el presupuesto total es de 3.039.729,83 euros.

En cuanto al IES Iturrama, la obra está paralizada por la rescisión del contrato de obras anterior. Se ha vuelto a licitar y se prevé que las obras continúen en abril de 2016 para finalizar en agosto de este mismo año. Existen otra obras pendientes, como en Patxi Larraintzar, Lorenzo Goicoa o el IES Huarte.

En sarriguren

Por otra parte, el consejero ha explicado que el colegio público de Sarriguren no presentará, a causa del desdoblamiento, más necesidades de infraestructuras que las contempladas hasta el momento.

Mendoza ha recordado que el Departamento de Educación anunció el pasado viernes a la dirección del colegio de Sarriguren y al Ayuntamiento de Egüés la decisión de desdoblar el centro en dos colegios para el próximo curso 2016-17: uno para los modelos A y G (educación en castellano), y otro para el modelo D (euskera), ambos con programas de aprendizaje en inglés (PAI).

"Los dos centros trabajarán coordinadamente en la atención a la comunidad escolar de este barrio del Valle de Egüés y compartirán los espacios e instalaciones comunes, en base a un Plan de Convivencia y Colaboración que se va a diseñar específicamente para Sarriguren", ha expuesto.

Según ha señalado el consejero, "la división consensuada optimiza por una parte el reparto de espacios necesarios y por otra el uso de los espacios comunes, como son, por ejemplo, las instalaciones deportivas y las oficinas". "Este acuerdo de convivencia tendrá repercusión positiva en el aspecto educativo y brinda a la comunidad escolar la garantía de coexistencia en un espacio común que comparten desde la creación del centro", ha añadido.

Ha continuado Mendoza que "esta decisión atiende al acuerdo que adoptaron agrupaciones de padres y madres del CP Sarriguren y otras de carácter vecinal el pasado martes en asamblea, y en el mismo sentido se había manifestado días atrás la junta directiva de la apyma".

NOÁIN

Preguntado por el colegio público de Noáin, Mendoza ha explicado que "hemos recibido peticiones para separación de modelos", pero ha dicho que "el caso se presenta con distintas complicaciones, mayores que en el caso de Sarriguren".

Según ha dicho, "por los datos que estamos recabando hay dos opiniones confrontadas en el centro en cuanto a la planificación educativa y a la situación de los alumnos que estudian en el modelo D".

"Necesitamos realizar una consulta para conocer las opiniones del equipo directivo, del claustro de profesores, del consejo escolar y de los padres y madres del alumnado del centro", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento