El presidente de la Generalitat, José Montilla, y cinco consellers, que siguen siendo diputados, reciben dietas del Parlament en concepto de gastos de desplazamientos a pesar de que disposnen de coche oficial para desplazarse.

Según informa hoy El País , José Montilla, Joan Saura (conseller Interior y Relaciones Institucionales), Joan Puigcercòs (Gobernación) y Antoni Castells (Economía) cobran 20.000 euros al año a por residir en Barcelona o su área metropolitana.

Los consellers que son diputados deben renunciar a uno de los dos sueldos pero no a las dietas
Por otra parte el vicepresidente Josep-Lluís Carod-Rovira y el conseller de Obras Públicas y Política Territorial, Joaquim Nadal, cobran 27.901 euros al año por residir en Tarragona y Girona respectivamente.

El rotativo informa que ni Jordi Pujol ni ninguno de sus consellers que mantuvieron el acta de diputados renunciaron a estas dietas por desplazamientos.

Reglamento

El reglamento del Parlament prohibe a los miembros del gobierno que conserven su acta de diputado cobrar dos sueldos públicos por lo que tiene que renunciar a uno de ellos y todos optan por cobrar la nómina como consellers.

No obstante no renuncian a las indemnizaciones y dietas que prevé el mismo reglamento del Parlament, la única de la cámaras autonómicas consultadas por este diario que dispone de una indemnización de este tipo desde el primer gobierno de Jordi Pujol en 1980.