Cae un grupo dedicado al tráfico internacional de piezas arqueológicas

  • Tres detenidos son miembros de una misma familia y el cuarto es un marchante internacional.
  • Se han incautado unas cincuenta piezas griegas y romanas.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEVILLA .
Algunas de las piezas griegas y romanas intervenidas por la Guardia Civil en la operación "Dionisos". RAÚL DÍAZ / EFE
Algunas de las piezas griegas y romanas intervenidas por la Guardia Civil en la operación "Dionisos". RAÚL DÍAZ / EFE
Algunas de las piezas griegas y romanas intervenidas por la Guardia Civil en la operación "Dionisos". RAÚL DÍAZ / EFE

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo dedicado al contrabando internacional de piezas arqueológicas en la operación denominada "Dionisos", desarrollada principalmente en Sevilla, con cuatro detenidos, cuatro registros y unas cincuenta piezas romanas y griegas de gran valor intervenidas.

Tres de los cuatro detenidos lo han sido en Sevilla, miembros de una misma familia -abuelo, padre e hijo- dedicados al comercio de piezas arqueológicas, con tres tiendas en la ciudad, consideradas de "las más prestigiosas del país".

Los detenidos en Sevilla son C.B.C., de 74 años; F.B.F., de 47 años; y A.B.S., de 25 años, los tres en libertad con cargos, mientras que el cuarto detenido es un húngaro de 54 años cuyas iniciales son W.T.V., quien llegará esta tarde a Madrid y mañana a Sevilla para ponerse a disposición del Juzgado número 2 de Marchena (Sevilla).

El húngaro, marchante de arte con contactos a escala mundial, está acusado de proporcionar a los sevillanos la documentación y facturas falsas para "blanquear" las piezas y poder exportarlas, con tal cobertura que intentaron vender dos esculturas de tamaño natural y varios cientos de kilos de peso cada una al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, por un precio total de un millón de euros.

Esculturas, cerámica, lámparas, collares, medallas y otras piezas también eran sacadas por los detenidos con otros dos sistemas, bien camuflándolas entre los muebles de camiones de mudanza que circulaban por Europa o mediante empresas de transportes vía aérea, como el caso de un busto y una cabeza romana que trataron de vender a unos clientes mexicanos por un valor total de 100.000 euros.

Por ese procedimiento, el pasado 11 de julio fueron halladas esas dos piezas embaladas dentro de un cubo de basura de gran tamaño en el Aeropuerto de Sevilla, cuando iban a ser llevadas a México.

Las investigaciones para esta operación empezaron en febrero pasado, a raíz del análisis de la documentación intervenida en la denominada operación "Tertis", cuando la Guardia Civil, también desde Sevilla, desmanteló una organización de expoliadores de yacimientos arqueológicos, detuvo a 55 personas -entre ellos varios coleccionistas-, intervino 300.000 piezas arqueológicas y efectuó 68 registros en varias provincias españolas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento