Eguiguren cree que "al País Vasco no le vale el federalismo" porque va "contra las diferencias nacionales"

Dice que la Constitución "no está mal" porque habla de nacionalidades, pero "no se ha aplicado con ese espíritu"
Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS
Jesús Eguiguren

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que "al País Vasco no le vale el federalismo" porque va "contra las diferencias nacionales" y ha señalado que, cuando el PSOE habla de un Estado federal y de la reforma constitucional, no se refiere "a temas que afectan" a Euskadi. Además, considera que la Constitución "no está mal" porque habla de nacionalidades, pero "no se ha aplicado con ese espíritu".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Eguiguren ha manifestado que "lo que ha ocurrido en España no es que la Constitución estuviera mal y, por eso, se ha llegado a la situación actual", sino que la Carta Magna, "en el momento en que se hizo, cuando hablaba de las nacionalidades, no estaba hablando de Murcia o de León, sino de Euskadi, Cataluña y Galicia".

"En aquel momento, introducir el término nacionalidades fue algo decisivo porque reconocía esa diferencia. Entre nacionalidad y nación, por otra parte, yo no veo distinción", ha precisado.

El expresidente del PSE-EE ha señalado que lo que ha ocurrido es que "no se ha aplicado esa Constitución con ese espíritu" y ha apuntado que los políticos atribuyen "los errores propios a las leyes". "Y aquí se le echa a la Constitución y parece que reformándola saldría algo maravilloso", ha indicado.

Jesús Eguiguren ha indicado que el federalismo, "en principio", es un concepto que va en contra de las diferencias nacionales en un Estado". "Por lo tanto, tampoco creamos que solucionaría el tema vasco o el tema catalán y no sé si existe el problema gallego", ha apuntado.

A su juicio, al País Vasco "no le vale el federalismo" y ha recordado que, "antes lo pedía Cataluña", pero cree que "ya es demasiado tarde". "España será uno de los pocos países del mundo que tiene un estado innominado, es decir, que no tiene nombre", ha añadido.

Eguiguren ha manifestado que, cuando el PSOE "defiende el federalismo en su programa de Gobierno o el cambio de la Constitución, está hablando de temas que no afectan al País Vasco, está hablando del funcionamiento general de las Comunidades Autónomas". "Entonces, introducir criterios federales, me parece bien para las comunidades autónomas, no para el País Vasco, precisamente", ha indicado.

Elecciones autonómicas

El histórico dirigente de los socialistas vascos cree que en las autonómicas vascas Podemos "cederá votos a Bildu, como Bildu en las generales cedió voto a Podemos", mientras que el PNV "no ofrece síntomas de desgaste y el futuro del PSE-EE "depende, en gran medida, de lo que pase en Madrid con Pedro Sánchez".

"Si llegamos al Gobierno, empezaremos una remontada en el País Vasco porque, la verdad, mucho más bajo no podemos caer. Por lo tanto, lo que toca es empezar a subir", ha afirmado.

A su juicio, poder estar al frente del Gobierno central "ayuda mucho" a los socialistas vascos. "Al fin y al cabo, nosotros somos el PSOE", ha apuntado, para subrayar que no cree que al PSE-EE "nunca le haya perjudicado" estar en el Ejecutivo del Estado.

"Lo que sí nos ha perjudicado es a la hora de hacer una política autónoma porque el PSE-EE es un partido muy vinculado, curiosamente, al PSOE. De hecho, Pedro Sánchez se está apoyando básicamente en la federación vasca y en Gipuzkoa fue donde obtuvo mejores resultados en las primarias", ha recordado.

Por ello, cree que "electoralmente no te perjudica, te perjudica, a veces, políticamente porque en Euskadi conviene, a lo mejor, hacer una serie de cosas, y Madrid tiene intereses contradictorios, con lo cual, siempre el que cede es Euskadi".

PNV

Jesús Eguiguren ha afirmado que al PNV le ve "demasiado bien, sembrado, colocado, con una política moderada, relativamente progresista". En este sentido, considera que "es muy difícil hacer daño a un partido que se ha colocado ahí". "Yo creo que, en parte, ha ocupado el espacio que tenía que ser del espacio socialista. Es decir, el espacio socialdemócrata lo ocupa, en gran parte, el PNV", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que, en la anterior legislatura vasca, los socialistas hicieron un pacto con el PP "para desbancar" a la formación jeltzale "porque era la única forma de hacerlo" y porque pensaron que "era bueno para el país" porque llevaba gobernando "una eternidad".

"Las consecuencias fueron positivas, pero lo que ha primado antes y después de eso ha sido el apoyo del PSE-EE al PNV para dar estabilidad al país", ha dicho. Tras admitir que "no es el mejor momento" de los socialistas vascos, ha señalado que PNV y PSE-EE "seguirán siendo los partidos claves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento