Más de 500 personas participan en la tercera marcha ciudadana para demandar la pasarela ciclista de la SE-30

Más de 500 personas han participado este domingo a la tercera marcha que ha convocado la plataforma ciudadana que reclama a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30.
Marcha ciudadana para exigir la pasarela ciclista de la SE-30
Marcha ciudadana para exigir la pasarela ciclista de la SE-30
Europa Press/Plataforma Pasarela SE-30
Marcha ciudadana para exigir la pasarela ciclista de la SE-30

Más de 500 personas han participado este domingo a la tercera marcha que ha convocado la plataforma ciudadana que reclama a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la plataforma, esta tercera marcha se ha sumado a las de noviembre y enero, para exigir a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que se acelere la ejecución de esta obra anunciada en 2009, licitada ya en dos ocasiones, y paralizada desde hace más de un año.

Desde la plataforma han calificado nuevamente de "masiva" la participación en esta tercera marcha, que ha partido a las 12,00 horas de este domingo desde el Palacio de San Telmo de Sevilla y finalizando en el Paseo Fluvial de San Juan de Aznalfarache, donde se ha celebrado una fiesta con concierto, barra de bebidas y comida, así como diversas actividades, en las que además de personas andando o con bicicletas, han participado numerosos caballistas.

Estas mismas fuentes aseguran que, actualmente, existe "un grave riesgo al trasladarse en bici o andando desde el Aljarafe sevillano a la capital por la obligación de circular por el arcén de un tramo de la autovía SE-30". Este proyecto de pasarela comenzó su andadura en 2009 y ha sido licitado ya en dos ocasiones, con el fin de conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la citada autovía y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con el Aljarafe.

El proyecto en cuestión salió finalmente a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación y licitar de nuevo el contrato.

Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

Obras paralizadas

El pasado verano de 2014, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía los primeros movimientos de tierra, si bien después de levantar las pilas las obras quedaron totalmente paralizadas.

El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, explicaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que al comenzar las obras, el proyecto encontró con "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que reveló la necesidad de redactar un modificado del proyecto original. Dado que la empresa adjudicataria no aceptaba los términos de la modificación, se procedió a la rescisión del contrato adjudicado, para licitar la continuación de las obras, por lo que el proyecto se encamina hacia su tercera licitación.

No obstante, aseguraba que el proyecto cuenta con aproximadamente un millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2016, al objeto de que las obras sean reanudadas durante este año, concretamente en mayo, extremo ratificado por el consejero de Fomento, Felipe López.

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