El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asistirá el próximo miércoles en la Fundación Cajasol de Sevilla a la inauguración de la primera Conferencia Internacional Ahora La Economía Circular, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el presidente de a Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACR+), Josep María Tost, y el presidente honorífico de la Fundación Econonía Circular, Jean Pierre Hannequart.

Este encuentro, el primero de estas características en el ámbito europeo, reunirá durante los días 16 y 17 de marzo a los mayores expertos internacionales en esta materia, así como a multitud de técnicos, empresas del sector y responsables políticos de otras comunidades autónomas y países europeos.

En una nota, la Junta ha informado de que la Fundación Economía circular es el principal organizador del evento, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje, entre otras entidades.

El titular de Medio Ambiente de la Junta impartirá en la sesión inaugural una conferencia titulada 'Andalucía ante el reto de la Economía Circular', en la que abordará el papel de la comunidad autónoma en relación a esta cuestión y cómo impulsa el Gobierno andaluz este nueva vía de conciliar la actividad económica con el desarrollo sostenible de los territorios y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

La Economía Circular es un concepto económico-ambiental que pretende que la producción de los bienes y servicios se efectúe con el menor consumo posible de recursos naturales. Según apunta la Junta, esto debe conseguirse ya desde las fases previas de diseño y durante la producción en sí, que debe ser lo más eficiente posible, además, de reincorporar de forma generalizada los residuos a la cadena productiva considerándolos como lo que realmente son, un recurso.

Este encuentro contará con distintas sesiones de trabajo en la que se analizará el tema desde diversos puntos de vista: la legislación europea existente al respecto, qué medidas de apoyo se pueden ofrecer a las medianas y grandes empresas, o qué se está haciendo en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia o Cataluña.

Asimismo se analizará cómo se puede aplicar este concepto a las ciudades y regiones, centrándose en los casos particulares como el de la ciudad de París o Ámsterdam. También cuáles son las estrategias seguidas en otros países como Reino Unido, Holanda, Bélgica o Hungría.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.