La comisión de formación continúa este lunes con la comparecencia de interventores y la directora de Calidad del SAE

Las comparecencias de la comisión de investigación que se ha creado en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación prosiguen este lunes y este martes en una semana en la que también se celebra sesión plenaria en la Cámara andaluza.
Una de las sesiones de comparecencias ante la comisión de formación
Una de las sesiones de comparecencias ante la comisión de formación
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Una de las sesiones de comparecencias ante la comisión de formación

Según el calendario establecido por la comisión, la interventora adjunta a la Intervención General de la Junta del área de Control, Fondos Europeos y Subvenciones, María Teresa Arrieta Viñals, arrancará esta ronda de comparecencias a las 10,00 horas del lunes, a quien seguirá a las 12,00 horas la interventora general de la Junta de Andalucía e interventora delegada del Instituto Andaluz de la Juventud, Rocío Marcos Ortiz.

Ya por la tarde, a las 16,00 horas, será el turno de la directora general de Evaluación, Control y Calidad del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), María Jesús Moreno Herrerías, y a las 18,00 horas, del jefe de servicio de la Dirección General de Formación en Almería, Blas Méndez Capel.

En la siguiente jornada acudirán a la comisión parlamentaria sus homólogos en Cádiz, Córdoba y los dos Granada; Antonio Juan Vidal Agarrado, Manuel Gavilán Jiménez, Magín Bolívar Medina y María Noelia García Lucena, respectivamente, siendo la primera de ellas a las 10,00 horas y la última a las 18,00 horas de la jornada.

Por el órgano parlamentario ya han pasado los ocho interventores provinciales y el exinterventor general de la Junta Adolfo García Fernández, quien defendió que la administración andaluza ha desarrollado una actuación "contundente e inmediata, fuera de lo habitual", ante las irregularidades en las ayudas a la formación, "detectadas por los propios mecanismos de la Junta".

Según el orden aprobado, seguidamente acudirán funcionarios, beneficiarios, delegados provinciales, directores generales, secretarios generales, Tribunal de Cuentas y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para continuar con los exconsejeros, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el consejero de Empleo, Comercio y Empresa, José Sánchez Maldonado, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Estas comparecencias se iniciarán, según lo acordado por la comisión de investigación, el 21 de marzo, dado que se concretó que las comparecencias se sustanciarían los lunes, martes y viernes de las semanas en las que no se celebraran Plenos en la Cámara, y "si no surgen inconvenientes durante el proceso administrativo de citación fehaciente de los comparecientes".

"es pronto para saber qué comparecencias se verán por rtva"

Este asunto también fue abordado la pasada semana en la Comisión de Control de RTVA a petición del PP-A, partido que defiende que Canal Sur TV retransmita de manera íntegra y en directo las comparecencias de la citada comisión de investigación.

Al respecto, el subdirector de la cadena pública, Joaquín Durán, consideró que aún es pronto para tener la parrilla de las retransmisiones de las sesiones de la comisión parlamentaria que investiga los cursos de formación porque aún no se ha establecido el calendario cerrado de comparecencias más allá del 1 de abril, cuando se producirán las de los comparecientes "más relevantes".

Señaló que por el momento solo se sabe que habrá 69 comparecientes, pero que no todos tienen la misma relevancia y ha expuesto que aún no se saben las fechas para cada uno ni con qué otros acontecimientos relevantes coincidirá cada comparecencia.

"No le puedo decir cómo los profesionales de Canal Sur van a hacer la cobertura de la información", ha dicho el responsable de la RTVA, que, no obstante, ha negado que vaya a haber "un apagón informativo" y ha incidido en que la comisión tendrá "una cobertura adecuada, profesional e independiente en los servicios informativos de Canal Sur".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento