Diego Calvo, presidente del PP coruñés con el 92,1% de los votos, promete un partido "más abierto y participativo"

Recuerda a Fraga, Albor y Romay Beccaría: "Sin personas como ellos no habríamos sobrevivido al paso de los tiempos"
Diego Calvo en el congreso del PP de A Coruña
Diego Calvo en el congreso del PP de A Coruña
CEDIDA
Diego Calvo en el congreso del PP de A Coruña

Diego Calvo, nuevo presidente del PP coruñés tras conseguir el 92,10 por ciento de los votos en el XV congreso de este partido, ha prometido un partido "más abierto y participativo". En concreto, lo ha hecho tras conocer el resultado de la votación, en la que no se esperaba ninguna sorpresa al ser el único candidato tras la retirada del exdiputado Javier Escribano, a quien le dio las gracias.

De los 1.413 compromisarios, se han emitido un total de 1.035 votos, de los que 956 han sido favorables a la candidatura de Diego Calvo. Por su parte, 72 —el 6,93 por ciento— han sido en blanco y siete, nulos.

Diego Calvo releva así a su predecesor en el cargo, Carlos Negreira, a quien le dedicó unas sentidas palabras, llegándose a emocionar en varias ocasiones. "Hoy no estaría aquí si no fuera por un político: el hombre al que hoy sucedo, Carlos Negreira. [...] Creo que la decisión de Carlos de dejar ahora el partido responde a la coherencia que siempre mostró".

De hecho, ha comparado al veterano político coruñés con el jugador de fútbol Mauro Silva: "Lo comparo con Mauro Silva no porque los dos nacieran en Brasil y fueran auténticos forofos del Deportivo, sino porque los dos saben trabajar en equipo", ha explicado a los asistentes al congreso.

A los compromisarios que lo votaron este sábado les ha agradecido su apoyo, pero les ha dicho que espera y quiere "más" de ellos que "un voto en este congreso": "Quiero vuestro trabajo y vuestra experiencia. Me revelo contra las nuevas políticas que reivindican el no haber hecho nada para poder hacer algo".

"no hay nuevas y viejas políticas"

A renglón seguido, ha indicado que los populares saben "muy bien" que "no hay nuevas y viejas políticas, sino buenas y malas": "Lo otro es un debate falso en el que nos intentan meter, pero en el que no vamos a entrar".

También ha criticado a los otros partidos por asegurar que "cuanto más dividido está un partido más democrático es" y que "la inexperiencia es una virtud que hay que premiar". Por ello, parafraseando a Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en que "la experiencia es un plus y el resto es un bluf".

"Ya está bien de tonterías. Esta misma semana tuvimos otra en A Coruña, vino Pedro (Sánchez)", ha comenzado a explicar Calvo, para luego indicar que, aunque "primero" iba a venir a la Diputación, al final no lo hizo porque "firmó un pacto con Ciudadanos" y "no le dejaron venir" —en alusión a la supresión de las diputación que defiende el partido de Albert Rivera y que está recogida en el documento acordado con el PSOE—.

"Entonces fue a reunirse con Xulio a escondidas, para que no se enterase Albert, a un hotel de la ciudad de cinco estrellas donde va la gente común", ha ironizado el nuevo presidente de los populares coruñeses, justo antes de hacer hincapié en que "la gente común" es la que estaba este sábado en el congreso del PP coruñés: "ganaderos", "albañiles", "marineros" o "abogados".

Reivindica la "esencia" del pp

Acto seguido, ha reivindicado la "esencia" del PP, que tenía Manuel Fraga y que tienen Gerardo Fernández Albor, José Manuel Romay Beccaría, Carlos Negreira y Alberto Núñez Feijóo. "Sin personas como ellos no habríamos sobrevivido al paso de los tiempos".

Como contrapunto al PP, ha puesto de ejemplo a las "confluencias": "Sólo tienen un objetivo: echar fuera al Partido Popular, dejarnos aislados. [...] Nosotros no estamos solos porque la confluencia del PP es con la gente de Galicia".

"no metemos la mano en ninguna caja"

Por último, ha finalizado su discurso haciendo hincapié en que no todos los políticos son iguales: "No metemos la mano en ninguna caja y los que la metan que paguen y que se vayan. No queremos que la gente piense que todos los políticos son iguales, no es verdad".

También se ha referido al presidente de los populares gallegos, a quien le ha pedido que vea esta congreso como el primero de la campaña para las elecciones autonómicas: "Como ves, A Coruña está preparada".

Dirección del pp coruñés

En concreto, el equipo de Diego Calvo contará con Rosa Gallego como secretaria general y con los conselleiros Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela y el portavoz del PP en al Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, como vicepresidentes. Por su parte, Evaristo Ben ostentará la vicesecretaría de Organización y Territorio.

El equipo también contará con ocho coordinadores de área. Así, la conselleira Ángelez Vázquez será la coordinadora de área de sector primario, Borja Verea el de entorno competitivo, Belén do Campo la de medioambiente, Martina Aneiros la de personas, Vicky de Dios la de conocimiento, Ovidio Rodeiro el de participación, Ana Rodríguez la de comunicación y Juan de Dios Ruano el de formación.

Asimismo, Diego Calvo ha indicado que Carlos Negreira, quien se encuentra hospitalizado tras ser operado, será presidente de honor del partido junto con Gerardo Fernández Albor y José Manuel Romay Beccaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento