Etiopía echa humo por Marley

El embajador del reggae cumpliría 60 años el próximo domingo. Por primera vez el aniversario de su nacimiento se celebra fuera de Jamaica
One Love. Etiopía tiembla. Miles de personas se mueven a ritmo narcótico, alegre y reivindicativo. Gritan un nombre: Bob Marley, y lamentan que este domingo su mito no pueda cumplir 60 años.

Por primera vez se celebra fuera de Jamaica la fecha del nacimiento del líder de la negritud y embajador del reggae en el mundo. Y será durante un mes. Cómo no, en la Tierra Santa de los rastafari, donde Bob Marley agitó su melena y su humo místico por primera vez en 1979. Su madre, Cedella Booker –que se hizo rastafari cuando le vió actuar en directo– dio anoche el primer concierto. Pero el día apoteósico será el de su aniversario, el día 6; la plaza Meskel de Addis Abeba acogerá nueve horas de música de sus hijos, I-Trees y Teddy Afro, entre otros.

Un deseo polémico

El homenaje de su nacimiento sigue a la última polémica en torno a sus restos. Su viuda, Rita, quiere sellar el último deseo religioso de Marley: ser exhumado y enterrado en Etiopía. Los jamaicanos se resisten con protestas mediáticas y callejeras, pero un tribunal de la isla será quien tome la última decisión.

Robert Nesta: un hombre

Nació el 6 de febrero de 1945 en la parroquia de Sant Ann, y jamás pudo desprenderse del misticismo. Antes de convertirse en Bob Marley, Robert Nesta creció en el lumpen de Kingston (capital de Jamaica), donde se embriagó de música callejera y declaró su más solemne lema: «Babilonia es el pecado, la maldad y el opresor». Hablaba de la raza blanca, e izó el grito hasta la muerte, en 1981, víctima de un cáncer. Como él mismo predijo, «no llegó a los 37».

Le dio tiempo a difundir el reggae por América y Europa, e incluso a ser víctima de un intento de asesinato por defender los derechos y la paz de su patria. Le dispararon, y en respuesta él cantó una canción prohibida: War. Después, se exilió a Florida.

Imprescindibles

La cadena británica BBC eligió en 2000 su canción One Love como el tema del siglo. Y no pueden faltar los discos:

‘Catch a Fire’: Su primer álbum, publicado en 1972.

‘Rastaman Vibrations’: Apretó el éxito con su banda The Wailers. Era 1976.

‘Exodus’: Lo editó al marcharse de Jamaica, y fue un superventas en 1977.

‘Kaya’: Homenaje al amor y a la marihuana. De 1978.

‘Survival’: Inspirado por su viaje a África.

‘Uprising’: Arrasó y con él dió su última gira.

‘Rebel Music’, ‘Talkin Blues’, ‘Legend’ y ‘Natural Mystic’: Cuatro brillantes discos póstumos, con sus éxitos y delirios.

Subidos a la moda reggae

Barcelona tiene tres importantes citas: el Festival U-Zona Reggae (1 de agosto), Bluebeat Showcase (del 11 de noviembre al 3 de diciembre) y Downtown Reggae (23 de julio). Tarragona disfrutará de Reggus (3 de julio); La Rioja, del Festival Mariporrón (13 y 14 de agosto); y Cádiz, de Tarifa Reggae (6 y 7 de agosto). Este viernes, la madrileña sala La Cava (Alcorcón) ofrecerá su Ganja Time 14. Los más forofos pueden visitar la web www.reggae-news.net, de la Asociación Cultural Reggae (tel.: 696 775 179).

EL RUGIDO DEL CARIBE

Origen: La historia del reggae es la trama de la evolución musical en Jamaica. El reggae es un conjunto de estilos e influencias tejidos en el fervor independentista de la isla.

Soundsystems: La pobreza hizo que el soundsystem (equipo de sonido callejero) fuera el método idóneo para promocionar a fines de los cincuenta, en improvisadas fiestas, la frescura musical.

Estilos: El reggae es la evolución y desarrollo del ska, rocksteady, roots, dancehall, dub, toasting, lovers rock, ragga. Y todo a raíz de la fusión de la música negra estadounidense y africana. En su versión moderna, está el dub electrónico.

MANUAL DEL BUEN "RASTAFARI"

Bandera jamaicana: Desde camisetas, hasta boinas o pulseras. Todo se vuelve tricolor en una indumentaria que homenajea al país del reggae, que reconoció en 2003 el culto rastafari como religión.

Dreadlocks: Más conocidas como rastas, son mechones de pelo apelmazados con aceites y ceras. Significan compromiso con el Jah o con Dios, y se inspiran el el pelo largo de Sansón en la Biblia.

Religión: El emperador etíope Haile Selassie (Ras Tafari Makonnen) es su Jah; Babilonia, el sistema del pueblo blanco que oprime al negro; Etiopía, la TierraSanta. Pacifistas y naturistas.

Saludos: «One love» o «que Jah os proteja» celebran la unión de los hermanos.

Ganja o Marihuana: La hierba que utilizan para conectar con Jah.

LOCOS POR LAS RASTAS

Carlinhos Brown: El moderno peinado del artista brasileño es una de sus marcas más características.

Beth: La ex triunfita se ganó la admiración de las adolescentes con sus finas y cuidadas rastas rubias.

Gilberto Gil: El cantante, que ocupa el Ministerio de Cultura en Brasil, evidencia con su aspecto su devoción por Bob Marley.

Frank RijkaarD: El entrenador del Barcelona Club de Fútbol no renuncia a la mínima expresión de la rasta.

Melendi: Fue toda una revelación la del cantante asturiano. Opta por rastas cortas y despeinadas.

Yannick Noah: El tenista francés metido a cantante pa-seó sus rastas por las pistas de medio mundo en los años 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento