El escultor vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río, ganador de Premio Obra Abierta de Caja Extremadura

El escultor vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río ha sido el ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2016 de Caja de Extremadura por su obra 'Elor'.

El escultor vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río ha sido el ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2016 de Caja de Extremadura por su obra 'Elor'.

Martínez Del Río, de 70 años de edad y oriundo de Nava del Rey (Valladolid), es artista y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y conocido principalmente por su trayectoria como escultor vinculado al hierro, aunque también trabaja otros materiales.

Asimismo, ha cursado estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid y ha mostrado su obra en cerca de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

Además, sus creaciones forman parte de los fondos y colecciones de museos e instituciones como la Academia Española de Roma, el Instituto Español de Nápoles o la Casa de Colón en Valladolid, entre otros.

El premiado ha explicado de su obra que "la indumentaria ha sido la depositaria de múltiples resonancias simbólicas, el vestido se ha utilizado como testigo material e instrumento de información de amplias analogías", por ello se ha interesado en "el poder representativo del atuendo, el cuerpo vestido como metáfora de una unidad que actúa como máscara de identidad".

Así, según ha dicho, "cada periodo histórico deja sus propios vestigios" y la sociedad actual "introduce componentes nuevos que generan una reorganización del panorama físico cultural" por los productos artificiales que "alteran la relación con todo lo precedente"

Por ello, los materiales de la obra no son los habituales sino que se han usado también polímeros porque ha querido referirse "a las biotecnologías modificadoras" en una "metamorfosis que reedita el mito de Frankenstein abocada a la refundación de lo mitológico, alejado, hoy más que nunca, de toda deidad, representado ahora por el cyborg".

Por todo lo anterior el autor ha considerado que la obra premiada "podría ser la transfiguración de una presencia entre lo mitológico y lo cibernético, o una metamorfosis entre el chamán y el ciborg".

Además, la Fundación Bancaria Caja de Extremadura ha adquirido, según lo estipulado en las bases del concurso, las obras 'Jesús, Gabriel, Visitación y Ramona en Valdepeñas', pintura de Gil Gijón, artista madrileño licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster de Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, y la obra 'Al natural_Villarica', de Carma Casulá, fotógrafa barcelonesa y artista visual, con doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid especializada en fotografía.

La exposición de la obra ganadora, junto a las cuarenta y ocho seleccionadas por el jurado, permanecerá en el Complejo Cultural Las Claras de Plasencia (Cáceres) hasta el día 10 de abril.

La muestra consta de 21 pinturas, 19 fotografías y ocho esculturas y puede visitarse en horario de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,30 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.

Además, 30 las obras participantes integran la Galería Solidaria que estarán también a disposición de las personas interesadas del 11 de marzo al 10 de abril, ambos inclusive. Quienes deseen adquirir las obras podrán participar en la subasta solidaria en este periodo de tiempo a través de la página Web www.fundacioncajaextremadura.es/galeriasolidaria.

El precio de salida de cada obra se establece en función del valor determinado por cada autor, al que se incrementa un 5 por ciento en concepto de aportación solidaria.

De esta forma, los interesados en alguna obra de pintura, escultura, fotografía o arte digital tan sólo tendrán que registrarse y pujar por ella. Los beneficios obtenidos irán destinados al proyecto 'Comedor Social Betania' de Cáritas Diocesana de Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento