'Danzad malditos' llega a Riojaforum para representar una función en la que "nadie, ni los actores saben qué va a pasar"

Cada pase es "una hoja en blanco" y serán las parejas competidoras las encargadas de escribirla
Espectáculo 'Danzad, danzad malditos'
Espectáculo 'Danzad, danzad malditos'
FILA SÉPTIMA
Espectáculo 'Danzad, danzad malditos'

'Danzad Malditos' llega este sábado a Riojaforum de la mano de la Compañía Malditos para ofrecer a su público un espectáculo que, en palabras de su director, Alberto Velasco, se resume "en un folio en blanco" en el que "nadie, ni los propios actores saben cómo va a acabar la representación". La función comenzará a las 21,00 horas.

Una obra que "no deja paso a la improvisación" pero que, a su vez, ofrece en cada función un final diferente según se vayan sucediendo las pruebas. La primera de ellas, ha indicado Velasco, "buscar una pareja" ya que, desde el primer momento aparecen en el escenario once intérpretes y en menos de diez minutos "aquel que no la haya encontrado, se queda fuera de la función".

Con este formato diferente, se presenta este sábado en Logroño 'Danzad Malditos' que ofrecerá al espectador "una libre inspiración" de la película de Sydney Pollack 'Danzad, danzad, malditos' (1969) y la novela de Horace McCoy 'Acaso no matan a los caballos'. Con esta adaptación, ha explicado Velasco a Europa Press se pretende recrear "los maratones de danza de los años 20 y 30 en Estados Unidos" con "una lucha real de los competidores" que se muestra en cada representación.

En aquellos maratones, ha recordado el director, "que se producían en los tiempos de la Gran Depresión, las personas tenían que aguantar por bailar el máximo tiempo posible" y los que lo conseguían "eran los ganadores".

Teatro de competición

A raíz de ello "nosotros proponemos un teatro de competición real en el que los actores tienen que competir, al igual que en aquellos concursos por seguir adelante". Durante la función, ha avanzado, "hay distintas pruebas que se basan en la resistencia, en el azar, la belleza y lealtad y los que van superando las pruebas llegan al final". Piezas, en definitiva, donde se entremezclan el teatro, la danza y la competición, haciendo de ella una función distinta cada día, donde la suerte juega un papel fundamental.

Bajo esta premisa, los actores "saltan al ruedo sin saber lo que va a pasar, ni quienes les van a superar" porque "cada día depende de cómo esté cada uno para poder superar las distintas pruebas".

Una obra con un formato diferente que "cuenta con una gran implicación por parte de los actores" ya que "nadie sabe lo que va a pasar" pero sí que saben "qué tienen que hacer en el caso de que vayan superando las pruebas y continuando hacia adelante". Todo ello, además, bajo la atenta mirada del público que son los que "ven directamente quién continúa y quien no".

"sin decisiones previas"

"No hay decisiones previas, ha añadido, todo se va llevando a cabo desde el propio escenario y esto es quizás lo que otorga a este espectáculo un halo más especial" y cuente "con un gran éxito entre todo el público". Se trata "de un espectáculo cerrado, complejo y muy completo" que "hace pensar" y que cada día es "completamente diferente", ha finalizado.

El espectáculo llega a Logroño dentro de la gira que está realizando por España y tras colgar el cartel de "no hay entradas" durante su temporada en Matadero Madrid.

Una propuesta que recibió el éxito de público y crítica en el pasado Frinje, lo que ha llevado al Teatro Español a programarla dentro de la temporada 2015-16.

Dirigida por Alberto Velasco (que en la pasada edición de los premios Max recogió el premio al espectáculo revelación por Los nadadores nocturnos), con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento, e interpretada por Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, David Sánchez, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo. Todo ello acompañado por la voz en directo de Verónica Ronda. Las entradas están a la venta en www.entradas.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento