Molina desmiente a Regás y critica su actuación tras el robo en la Biblioteca

  • Asegura que él nunca le dijo que "no hubiese hecho nada" en tres años.
  • La acusa de no comunicarle el suceso y de seguir de vacaciones.
Imagen nocturna de la Biblioteca Nacional, de donde se sustrajo el documento (ARCHIVO)
Imagen nocturna de la Biblioteca Nacional, de donde se sustrajo el documento (ARCHIVO)
Imagen nocturna de la Biblioteca Nacional, de donde se sustrajo el documento (ARCHIVO)

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha negado este miércoles la versión dada por Rosa Regás al dimitir como directora de la Biblioteca Nacional el pasado 27 de agosto, día en que anunció que renunciaba a su cargo por la "total desconfianza" del ministro.

Éste, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, ha asegurado que nunca le dijo a Regás que no hubiera hecho "nada" en los tres años que lleva al frente de la institución, tal y como ella cuenta que le dijo en una entrevista que ambos mantuvieron el viernes. "En ningún momento se ha dicho lo que ha dicho ella", dijo Molina en su respuesta a los grupos parlamentarios.

Había dos opciones: o transparencia informativa u ocultamiento"
En cuanto al
robo de dos mapamundis de sendos ejemplares de 1.482, noticia de la que la
Biblioteca Nacional informó el viernes, Molina acusó a la escritora de no habérselo comunicado y de proseguir sus vacaciones tras conocer el suceso.

El ministro explicó que, ante ese robo, "había dos opciones: o transparencia informativa u ocultamiento" y añadió que "ese era el único tema a tratar" en la reunión. "La directora (de la Biblioteca Nacional) estuvo en mi despacho en presencia de la subsecretaria y de mi jefa de prensa y ahí en ningún momento se ha dicho lo que ha dicho ella", añadió.

"La cuestión no es que se produzca un robo, sino las maneras de afrontar ese acontecimiento"
Molina señaló que la denuncia por el robo de los documentos fue hecha por el Ministerio de Cultura y firmada por la subsecretaria del departamento, María Dolores Carrión,
"en ausencia" de la directora de la Biblioteca Nacional. "Estuvo ausente a sabiendas de lo que había pasado", y tras conocer el robo no comentó este suceso "ni a su ministro ni a nadie", ssubrayó Molina.

"La hice venir desde Girona, en donde estaba, y le dije que se pusiera a trabajar en este asunto", agregó el ministro, quien aseguró que la cuestión "no es que se produzca un robo", sino "las maneras de afrontar ese acontecimiento".

Regás por su parte, ha afirmado sobre el robo de los mapamundis y de varias hojas de cuatro libros de la Sala Cervantes que ella sabe quién se llevó los documentos desaparecidos . En declaraciones a Catalunya Radio , la escritora apuntó que el presunto autor de los últimos robos es un investigador avalado por el embajador español en Buenos Aires (Argentina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento