El Ayuntamiento prevé "reforzar notablemente" la seguridad en el parque de María Luisa y remozar varias zonas

El parque estrena un punto de intercambio de libros en la glorieta de Luca de Tena
Primer punto de lectura
Primer punto de lectura
EUROPA PRESS
Primer punto de lectura

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), prevé "reforzar notablemente la seguridad" en el parque de María Luisa, con más de cien años de historia y declarado bien de interés cultural (BIC), así como actuaciones en varios de sus espacios emblemáticos como la suntuosa glorieta de Bécquer, según han anunciado los dirigentes municipales en la inauguración de un punto de intercambio de libros en la glorieta Luca de Tena.

Esta iniciativa de intercambio de libros, creada entre la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura, el Ateneo de Sevilla y la asociación cultural El Pinsapo, se pondrá en marcha el fin de semana posterior al de la Feria de Abril, con la apertura del punto inaugurado este viernes en el citado parque, que estará abierto los domingos de 11,00 a 13,00 horas.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha indicado que se trata de un "acto cargado de simbolismo", pues se están uniendo acciones relativas al mantenimiento del "corazón verde de Sevilla, como es el Parque de María Luisa con el fomento de la lectura". "Con esta simbiosis de fomento de la lectura y gestión del parque, vamos a hacer una Sevilla más solidaria, más culta y más libre en definitiva", ha agregado Muñoz.

Así, el delegado ha aprovechado el acto para "trasladar el compromiso en este año 2016 del gobierno municipal con el Parque de María Luisa", pues según ha señalado, "se van a realizar diversas inversiones públicas necesarias para el mantenimiento y mejora de este espacio, que superarán los dos millones de euros".

Proyectos en el parque

Muñoz ha detallado que, en primer lugar, se van a llevar a cabo una serie de tareas "vinculadas al saneamiento y mantenimiento de seguridad de todo el arbolado y vegetación por un importe de 712.000 euros".

De igual modo, con un importe de 600.000 euros, se van a realizar una serie de actuaciones como la reparación del monumento de Bécquer, las victorias aladas de la Plaza de América, el adecentamiento de los caminos de albero, la Glorieta de Luis Montoto, la reposición y renovación del mobiliario urbano, y actuaciones en el Pabellón Real, que albergará la colección de pintura de Mariano Bellver.

Asimismo, Muñoz ha resaltado que se llevarán a cabo actividades para "fomentar el uso público del parque, constituyendo una comisión ciudadana para el seguimiento y la participación de la gestión de este parque y de otros". Igualmente, "se va a poner a disposición de distintas asociaciones que quieran hacer actividades, el pabellón contiguo a la Glorieta Juanita Reina, se van a abrir nuevos espacios y aseos públicos y se va a mejorar lo relativo a la seguridad".

Se trata de "cantidades que superan los dos millones de euros para colocar al Parque de María Luisa en el lugar que le corresponde", ha añadido el delegado.

Entrega de libros del ateneo

Por otra parte, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, ha señalado por su parte que con esta iniciativa el Ateneo "cumple con su obligación" al entregar libros, pues esta institución está "al servicio de la cultura, la libertad y la democracia". En esa línea, se ha mostrado "muy orgulloso" de la entrega de los ejemplares, entre los que ha resaltado "numerosos de José María Izquierdo o el Álbum Cervantino, hecho hace un siglo, con la portada de Gustavo Bacarisas".

Por su parte, Adolfo Fernández Palomares, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha afirmado que espera que esta iniciativa "sea el pistoletazo de salida de un cambio muy profundo en la gestión de los parques históricos". "Esperamos ser capaces de presentar al final un sistema de parques históricos renovado y rejuvenecido listo para afrontar muchos años más de uso público y de historia acumulada", ha añadido.

Preguntado por la seguridad del parque, Palomares ha indicado que "a partir del otoño, se va a poder reforzar notablemente la seguridad de este parque y de otros de la ciudad, para que se haga un mejor uso público". Así, ha expresado saber que "hay una reivindicación de que se reponga la policía verde, pero ahora mismo no es posible, por lo que se incrementará la seguridad de los parques a través de la vigilancia privada".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de jardineros 'El Pinsapo', Manuel Guerra Bernal, ha explicado que esta propuesta significa también "una salida para las personas que no saben qué hacer con una gran cantidad de libros". "Algunas personas tiran muchos libros que era propiedad de algún familiar que fallece, y aquí les ofrecemos una salida a ellos", ha añadido.

De este modo, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad sevillana que se dedica a la literatura y la cultura para que "contribuyan para llevar a cabo esta idea que es emprendedora de la cultura y los entreguen al Ateneo de Sevilla, para que los donen aquí y se puedan poner en los bares, en el metro, en cafeterías, en plazas, en lugares donde la gente tenga ocio".

"La idea es dejar, coger, depositar libros, que llevarán unas pegatinas en las que se explicará el cometido que tiene ese libro, que no es otro que lo leas, y que cuando termines de leerlo lo dejes para que otro lo pueda leer", ha detallado Guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento