Doble homenaje al compromiso social y artístico de Jesús Martínez Guerricabeitia

La Universitat de València (UV) y la Fundación Bancaja tributan un doble homenaje en forma de exposición al coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, fallecido el pasado 7 de septiembre. Ambas muestras subrayan el compromiso social y artístico del mecenas valenciano.
Exposición de la colección Martínez Guerricabeitia en Bancaja
Exposición de la colección Martínez Guerricabeitia en Bancaja
FUNDACIÓN BANCAJA
Exposición de la colección Martínez Guerricabeitia en Bancaja

La Universitat de València (UV) y la Fundación Bancaja tributan un doble homenaje en forma de exposición al coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, fallecido el pasado 7 de septiembre. Ambas muestras subrayan el compromiso social y artístico del mecenas valenciano.

Así, a las 19.00 horas abre sus puertas la 13ª Bienal Martínez Guerricabeitia bajo el lema 'Supersticiones y manipulaciones', que se exhibirá en la Sala Acadèmia de La Nau hasta el 1 de mayo, mientras que a las 20.00 horas se inaugura la exposición 'Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia', de la Fundación Bancaja, que podrá visitarse hasta el 5 de junio.

Las dos exposiciones han sido presentadas este viernes, en una rueda de prensa celebrada en el Centre Cultural Bancaja, por el presidente de la fundación, Rafael Alcón; el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello; y los comisarios Francisco Sebastián Nicolau y José Pedro Martínez.

La exposición 'Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia', organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración de la UV, reúne una selección de 108 obras de la Colección Martínez Guerricabeitia, donada por el mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García Merchante a la Universitat de València en 1999, con algunas de las figuras más importantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, enclavadas en las corrientes figurativas más próximas al realismo social y crítico.

La muestra está comisariada por Francisco Sebastián Nicolau, artista plástico y vocal en el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, convertido ahora en Colección Martínez Guerricabeitia.

El compromiso y la reflexión actúan como hilo conductor de las obras que forman este conjunto expositivo, repasando temas que van desde los claramente reivindicativos respecto a los derechos de libertad y democracia, haciendo hincapié en la denuncia de los abusos del poder especialmente durante los últimos años del franquismo, hasta los temas más candentes en la actualidad: libertad de expresión, participación política, crisis del capitalismo, globalización, emigración y ecología, entre otros.

Las obras, datadas desde 1965 a 2014, proceden de una selección de las integradas en la donación inicial a la Universitat de València, así como de las 12 bienales celebradas. La nómina de autores que conforman la exposición es muy amplia y va desde Barjola, Renau, Genovés, Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Anzo, Heras, Armengol, Monjalés, Antoni Miró, Carmen Calvo, Simeón Sáiz Ruiz, Chema López y Mavi Escamilla, entre otros.

"Se trata de una colección con vocación social y posicionamiento político", ha manifestado el comisario, que ha remarcado que acerca al público "a las figuras más importantes del arte español de la mitad de los años 60 a los 90, y entronca con autores de nuevas generaciones, dados a la reflexión social".

Además, con motivo de la exposición ha editado un catálogo en castellano y valenciano donde, junto con la reproducción de las obras, se incluyen textos del comisario de la exposición, Francisco Sebastián Nicolau, y de José Martín Martínez, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València. Junto a esto, en paralelo a la exposición se ofrecerán talleres de arte gratuitos para cuatro tipos de colectivos: escolares, personas mayores, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la decimotercera Bienal Martínez Guerricabeitia se celebra bajo el lema 'Supersticiones y manipulaciones' y es la primera que no contará con la presencia de su impulsor. "Tuvo siempre muy claro que el arte no podía solucionar los problemas, pero supo que era la única forma de evidenciarlos", ha remarcado el encargado del prouecto, José Pedro Martínez.

La Bienal Martínez Guerricabeitia, que se podrá visitar en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau, el edificio histórico de la Universitat, nació concebida como un caleidoscopio para ver las últimas tendencias de la creación, sondear el estado del arte actual e invitar al público a la reflexión. Asimismo, desde su origen pretende incentivar y promover la creatividad de jóvenes artistas españoles y aumentar, al mismo tiempo, el patrimonio artístico de la Universitat de València. Tras una docena de bienales, la adquisición de obras asciende a 25.

En esta ocasión reúne una selección de 20 obras de arte contemporáneo avaladas por un comité de selección que forman expertos en este ámbito. El comité ha estado integrado, en la presente edición, por los críticos Óscar Alonso Molina (Madrid), Iván de la Torre (Sevilla), Mariano Navarro (Madrid), Chus Tudelilla (Zaragoza) y Alicia Ventura (Valencia); y las galerías Alarcón Criado (Sevilla), Ángeles Baños (Badajoz), Adora Calvo (Salamanca), Set Espai d'Art (Valencia) y Juan Silió (Santander).

Los artistas escogidos, que han optado por una amplia gama de técnicas, han sido Javier Arbizu, Diego del Pozo, Manuel Antonio Domínguez, Martín Freire, Daniel G. Andújar, Santiago Giralda, Yann Leto, Rafael Macarrón, Estefanía Martín Sáenz, Rebeca Menéndez, Xavier Monsalvatje, Javi Moreno, MP&MP Rosado, José Luis Puche, Fernando Renes, José Luis Serzo, Antonio Sosa, Felipe Talo, Alain Urrutia y Jesús Zurita.

El certamen cuenta con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Cultural, Recursos Culturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia; de Heineken España S.A., a través de la compra de obras; y Banco Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento