PNV pide extremar garantías de un juicio justo en el caso De Miguel ante la cuantía de penas y "antecedentes" del fiscal

Reclama el esclarecimiento total del caso y exige respeto a la presunción de inocencia y que no se politice

El EBB del PNV ha pedido el esclarecimiento total del caso De Miguel y, tras exigir respeto a la presunción de inocencia y que no se politice este asunto, ha demandado que "se extreme al máximo" el rigor procesal y las "garantías de un juicio justo", dada la "llamativa e inusual cuantía de las penas y fianzas solicitadas" y, "dados los antecedentes del fiscal que las ha pedido".

En un comunicado, se ha referido de esta manera a la petición de penas solicitadas por la fiscalía de Álava ante la apertura del juicio oral de este procedimiento, seis años después de que el Juzgado de instrucción número 4 de Vitoria iniciara la investigación por la presunta comisión de delitos vinculados con la obtención irregular de contratos y adjudicaciones públicas en el Territorio. El fiscal solicita casi 55 años de prisión para el exdirigente del PNV Alfredo de Miguel.

El PNV ha pedido y espera, -como ya dijo en febrero de 2015, cuando se conoció la decisión de proceder a la apertura de juicio oral-, el esclarecimiento total de los hechos y la depuración de todas las responsabilidades, "si las hubiere".

Presunción de inocencia

La formación ha indicado que esta demanda es "compatible" con la exigencia del respeto a la presunción de inocencia de todas las personas encausadas, "elemento básico en todo Estado de Derecho". Asimismo, exige la "no politización de un caso", cuyo origen, según ha apuntado, "no se localiza en la actividad de un colectivo, sino en el supuesto comportamiento de particulares".

"Seis años después, el EBB quiere recordar que ya en el preciso instante en que se conoció la existencia de esta investigación, el PNV actuó con celeridad, transparencia y determinación, tanto en su responsabilidad al frente de la Diputación foral de Araba como en el seno del propio partido", ha apuntado.

En concreto, ha recordado que, "ya en aquel momento", las personas de PNV vinculadas a este caso abandonaron todas las responsabilidades que ostentaban, "ya fueran públicas o internas", e hicieron entrega de forma voluntaria de su carné de afiliación.

Por otra parte, el PNV ha demandado que "se extreme al máximo" el rigor procesal y las "garantías de un juicio justo", dada la "llamativa e inusual cuantía de las penas y fianzas solicitadas" y, "dados los antecedentes del fiscal que las ha pedido".

Por último, ha indicado que "queda a la espera" de conocer los escritos de acusación y también los de la defensa, que, "sin duda aportarán una visión más global y completa de un asunto tan sensible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento