La diputada Ángela Rodríguez cree que hay que "ampliar" En Marea para las gallegas, pero lo tienen que decidir las bases

Considera que las condiciones y visiones "de Anova son las de ellos como partido" y que "estarán encantados de dialogar como siempre"
ÞÁngela Rodríguez, diputada de En Marea y candidata en Podemos Galicia
ÞÁngela Rodríguez, diputada de En Marea y candidata en Podemos Galicia
EUROPA PRESS
ÞÁngela Rodríguez, diputada de En Marea y candidata en Podemos Galicia

La diputada de En Marea Ángela Rodríguez ha incidido en que En Marea "fue una coalición" para las elecciones del 20 de diciembre y que, sobre la fórmula jurídica de la que se debe dotar el espacio "del cambio", es una cuestión de la que aún hay "mucho que hablar y debatir. Por lo tanto, ha incidido en que "no pueden ser las personas que conforman la coordinadora de En Marea las que decidan qué deberá pasar con el cambio en Galicia en los próximos meses".

El pasado sábado, la mesa de coordinación de En Marea aprobó un reglamento de funcionamiento de la coalición y también acordó la apertura de un debate interno, que incluye la consulta con las bases, y que culminará en mayo en un encuentro de carácter autonómico. En este debate, Anova es partidaria de ir a una organización de adscripción abierta, como avanzó públicamente la semana pasada su secretario de Organización, Rafa Dopico, y como ha descrito en los últimos días el líder de esta formación, el veterano político Xosé Manuel Beiras.

A preguntas de los periodistas, Ángela Rodríguez ha incidido en que En Marea "fue una coalición para las elecciones del 20 de diciembre" y "sobre la fórmula para las gallegas aún tenemos mucho que hablar y debatir". En cuanto a la postura de Anova, ha indicado que, en todo caso, "las condiciones las tiene que poner la ciudadanía, no los partidos políticos" y ha apuntado que éste "es uno de los grandes retos que tienen por delante".

"La confluencia se tiene que ampliar, no se tiene que poner a sí misma líneas rojas", ha remarcado, al respecto de lo que ha dicho que las condiciones que estarán "encantados de dialogar" las condiciones o posturas de Anova "y ver en qué situaciones están de acuerdo y cuáles no".

Dicho esto, ha insistido en que las personas "tienen que hablar de esto", y serán los "inscritos de Podemos" los que, en el caso de su organización, se pronunciarán en una nueva asamblea después de las primarias para la renovación de los órganos de dirección, que culminará el 12 de abril.

Miguel anxo fernán vello

Por su parte, el diputado de En Marea por la provincia de Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello (Anova), ha defendido, en la línea de la organización nacionalista que conforma que coalición, dar "forma definitiva" a la coalición política "como sujeto político", para no correr el riesgo de quedar sin grupo parlamentario en caso de repetirse las elecciones generales.

Igualmente, considera importante dar solidez a En Marea para las autonómicas, que "incluso pueden ser adelantadas". "En Marea tiene que solidificarse en su posición, estructura y apertura a la ciudadanía", ha señalado Fernán Vello añadió que no se trataría de un partido antiguo clásico, sino dinámico y abierto", explicó.

Sobre las negociaciones para la conformación del Gobierno central, reconoció que su "deseo" es que "no haya nuevas elecciones", porque considera que "el PSOE debe llegar a acuerdos con fuerzas de izquierdas".

"El PSOE, de constitución socialdemócrata y con mucha historia, que defiende la estructura federal para el Estado, debe llegar a acuerdos con la izquierda", ha expuesto el diputado de En Marea, quien ha augurado que la próxima semana "va a ser muy importante" en el marco de "estrategias y juego inteligente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento