Allende defiende la permanencia de las escuelas unitarias en El Hierro

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha asegurado que no va a permitir que se cierre ninguna escuela unitaria más en la isla, y ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos para lograr el mantenimiento de esta red.
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha asegurado que no va a permitir que se cierre ninguna escuela unitaria más en la isla, y ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos para lograr el mantenimiento de esta red.

Así lo ha señalado en un encuentro de trabajo celebrado este viernes con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y que ha girado en torno a la readaptación de las infraestructuras educativas de El Hierro.

Allende ha asegurado que esta red de escuelas es vital en un entorno rural y con población disgregada como El Hierro, y garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias que tienen matriculados a sus hijos en estas instalaciones.

La presidenta también ha transmitido la necesidad de acometer distintas obras en los centros educativos, edificaciones en su mayoría con más de 30 años de antigüedad no adaptadas a las exigencias en materia edificatoria y de accesibilidad actuales.

A su vez, pidió solventar de manera urgente los escollos administrativos en cuanto al uso del suelo para poder iniciar este año el nuevo colegio de Valverde, que cuenta con ficha financiera de 350.000 euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Educación, que visitó esta mañana el solar sobre el que será levantado, afirmó que el próximo martes está prevista una reunión con la Consejería de Política Territorial con el objetivo de solventar los escollos urbanísticos y acometer la redacción definitiva del proyecto edificatorio para poder comenzar las obras en el menor plazo posible.

Desde el Cabildo también se espera este impulso administrativo por parte de la Consejería para que dé continuidad a las obras de construcción de la Escuela Infantil de Frontera, así como el acondicionamiento y techado de las chanchas deportivas de los centros educativos.

Por otra parte, Allende ha insistido en la necesidad de retomar el convenio de 2005 entre ambas administraciones, por el que se otorgaba la gestión de las instalaciones de la residencia de estudiantes en Valverde al Cabildo de El Hierro.

"No nos podemos permitir que por malas gestiones anteriores permanezca cerrado un edificio con el que podemos mejorar los ciclos formativos en materia de formación profesional, fomentar el deporte base y los encuentros interinsulares y dar mayor visibilidad al distrito universitario con el que cuenta la isla gracias a la presencia de la UNED", afirmó la presidenta.

Así, Allende considera que esta edificación podría garantizar que El Hierro cuente con ciclos superiores adaptados a los nichos de empleo insulares y ligados a los proyectos de desarrollo turísticos.

El Cabildo solicita una adaptación del ciclo medio de cocina abierto a otras ramas de formación en restauración, así como un ciclo superior —el primero de Canarias— de Energía y Agua, con el atractivo de contar con la red de desaladoras del Consejo Insular de Aguas y la Central Hidroeólica.

Monzón se mostró partidaria de estudiar el marco legal que permita la cesión de las instalaciones y anunció que este año se inicia de nuevo en la isla el ciclo medio de Energías Renovables, gracias a las sinergias de los proyectos de la isla en esta materia, y vio de buen grado adaptar los futuros ciclos al desarrollo del sector turístico.

A su vez, Belén Allende ha demandado que la isla cuente con un aula de transición a la vida adulta que permita medidas extraordinarias de escolarización para alumnado con adaptaciones significativas del currículo.

Respecto al alumnado de la isla en el exterior, la presidenta se interesó por las políticas de becas y pidió sensibilidad y agilidad administrativa por el alto coste que supone la matriculación en centros fuera de El Hierro, obligados para poder continuar con sus estudios después de las primeras etapas educativas, así como por la asignación de plazas en las residencias de estudiantes.

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