Lambán defiende la contribución de las Humanidades para una sociedad democrática "plena y moderna"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su compromiso con la Universidad de Zaragoza y con el apoyo a las Humanidades puesto que "no puede existir una sociedad democráticamente plena y moderna, basada en la tolerancia, si éstas no ocupan las posiciones de liderazgo que se precisan".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su compromiso con la Universidad de Zaragoza y con el apoyo a las Humanidades puesto que "no puede existir una sociedad democráticamente plena y moderna, basada en la tolerancia, si éstas no ocupan las posiciones de liderazgo que se precisan".

Así lo ha señalado con motivo de su participación, junto con el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la instalación de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus de San Francisco de la capital aragonesa. También ha asistido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el director general de Universidades, José Antonio Beltrán.

Lambán ha sostenido que es vital desde la política hacer una defensa de las Humanidades, "ahora no están en situación de prevalencia y eso es preocupante a la hora de poder interpretar mejor nuestra sociedad", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico incluirá en el currículum de Bachillerato y Secundaria la asignatura de Historia de la Filosofía y seguirá haciendo esfuerzos para recuperar el peso de las Humanidades en la educación.

Asimismo, ha abogado por la transferencia de conocimiento desde este ámbito al mundo empresarial, productivo y de la investigación. Por otra parte, se ha referido a los años que él pasó en esta facultad, en los que la rebeldía y la solidaridad con las causas perdidas fueron centro de vida estudiantil, ha dicho.

El acto ha servido también para rendir homenaje a las primeras alumnas de este centro, que, según los expedientes académicos conservados, fueron 13 y realizaron sus estudios en los cursos 1913-1914 y 1920-1921.

Entre ellas, se encuentran Áurea Javierre Mur, turolense, que fuera su primera alumna; la zaragozana Dolores de Palacio y de Azara, cuyo hijo ha recogido este viernes un facsímil de su expediente; y María Moliner Ruiz, nacida en Paniza (Zaragoza), autora del diccionario de español del mismo nombre. En la entrada de la facultad se puede visitar una exposición sobre ellas.

Historia del edificio

El proyecto de edificio para Facultad de Filosofía y Letras fue redactado por los arquitectos Regino Borobio Ojeda y José Beltrán Navarro en febrero de 1935. En agosto de 1937, tras los trámites pertinentes, se comenzaron las obras, aunque el Pabellón de Filosofía y Letras se requisó por parte de la Autoridad Militar para utilizarlo como cuartel y después de depósito de municiones durante tres años.

Tras la finalización de la Guerra Civil, en 1940 se reanudaron las obras y en 1941 quedaron instaladas las facultades de Filosofía y Letras y Derecho en el nuevo edificio de la ciudad universitaria.

En su historia, ha sido objeto de obras de reparación y reforma, así como de ampliación. Ahora, la remodelación de este edificio es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón dentro del acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza hasta 2020.

En estos momentos se está revisando el proyecto anterior, que data de 2007, para adaptarlo a los trámites ambientales y de seguridad y rebajar el coste ya que estaba presupuestado en 28 millones de euros, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

La intención es que los trabajos de demolición del pabellón de Filología puedan realizarse en verano, para que las obras junto con las de rehabilitación del edificio de Filosofía, se comiencen unos meses más tarde y poder finalizar, previsiblemente, en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento