Alcaldes socialistas de pequeños municipios reivindican sus pueblos por encima del partido

Defienden los consejos que recoge el pacto con C's para impedir "clientelismos"
De izquierda a derecha, Torrego, Benito, Yubero, Rincón y Lucía.
De izquierda a derecha, Torrego, Benito, Yubero, Rincón y Lucía.
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Torrego, Benito, Yubero, Rincón y Lucía.

Alcaldes socialistas de Segovia, de municipios de unos mil habitantes, han defendido la reforma de las diputaciones que recoge el pacto con Ciudadanos, pues permitirá que estas instituciones no estén al servicio de las organizaciones políticas, que el apoyo al medio rural llegue a todos por igual y que la gestión realmente sirva para resolver los problemas de los vecinos.

Según han dicho, el Consejo de Alcaldes que se propone para sustituir a estas entidades posibilitará que los ayuntamientos primen por encima de los partidos, pues antes que miembros de una fuerza política los ediles son representantes que velan por los intereses de sus municipios.

"Todos los alcaldes son alcaldes de su pueblo", ha manifestado la representante de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito, antigua diputada provincial, quien asumió tras las elecciones de mayo el tercer mandato al frente del Ayuntamiento de su localidad, de 700 habitantes.

Benito ha participado este viernes en un desayuno informativo para abordar la reforma de las diputaciones junto al portavoz socialista en la Diputación de Segovia, Jesús Yubero, y los alcaldes de Navalmanzano, Pablo Torrego; Valverde del Majano, Javier Lucía, y Espirdo, Ana Carolina Rincón.

La reconversión de las instituciones provinciales ha centrado el último rifirrafe político en Segovia entre PP, PSOE y Ciudadanos, avivado a raíz de la campaña en favor de los pueblos promovida por los 'populares' y liderada por su presidente, Francisco Vázquez, también presidente de la Diputación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Yubero ha puesto el acento en que los socialistas no desean eliminar servicios, sino modernizar las diputaciones para que no sean utilizadas como herramienta electoral, política o mediática, de manera que se prioricen las necesidades de los municipios.

El portavoz socialista, que ha insistido en que los consejos de alcaldes reforzarán la representatividad de todos los municipios, ha garantizado que su partido defiende el medio rural, pues ello supone "invertir en él", lo que contrasta, ha dicho, con una Reforma Local del PP que aboga por la eliminación de las entidades de menos de 5.000 habitantes.

El alcalde de Navalmanzano, regidor desde hace cinco años, entiende que las diputaciones han de regirse por criterios objetivos y bien definidos a la hora de otorgar sus ayudas a los pueblos. Según ha dicho, los alcaldes segovianos de todo color a menudo permanecen mirándose los unos a los otros esperando casi la "providencia divina" para recibir subvenciones.

Para él, estas entidades han de ser como el aire, que no se ve, ni se huele pero sí sirve para seguir vivos. "Una diputación no debe tener una jerarquía, sino que nos debe prestar unos servicios que necesitamos para nuestro crecimiento. Ha de estar por delante y adaptarse a nuestras necesidades, y no que esté definido por significaciones políticas, ni rojo ni azul, ni ahora morado o naranja", ha reseñado.

El primer edil de Valverde del Majano, quien ocupa el sillón municipal tras los pasados comicios locales, ha recordado que en Segovia todos los municipios salvo la capital están por debajo de los 20.000 habitantes, lo que hace necesario que la financiación del Estado y las comunidades autónomas a los pueblos deba hacerse a través de las diputaciones.

Rechazo a las "aventuras empresariales"

En la provincia, además, alrededor del 96 por ciento de los municipios no llegan a los 2.000 habitantes, de ahí que sea "más que necesario" una correcta colaboración de la Institución provincial y que esta dedique más esfuerzo e inversiones a las personas que viven en estos núcleos, olvidándose de "aventuras empresariales y económicas" como la compra del Palacio de La Floresta.

Lucía considera que son muchas las inversiones que podrían hacerse con los 2,4 millones de euros que se preveían gastar en ese edificio y que sería buena idea preguntar al respecto a los ediles, especialmente a aquellos de los pueblos más pequeños, que hacen "encaje de bolillos" para poder dotar a sus vecinos de servicios esenciales como la pavimentación o la mejora de aceras.

La alcaldesa de Bernuy de Porreros ha reivindicado por su parte la puesta en marcha de un programa estratégico provincial que favorezca un desarrollo socioeconómico real y oportunidades de futuro para los habitantes del medio rural. A su juicio, la Diputación debería ayudar a los ayuntamientos a contactar con empresas, pero no para que acudan a los pueblos a "jugar al golf", sino a asentar industrias.

"Hay pueblos muy pequeños que no tienen ninguna oportunidad. Ellos (por el PP) se jactan de que los defienden, pero ni siquiera defienden a los ayuntamientos del PP. Si se lo quieren creer, peor para ellos", ha espetado.

Ana Carolina Rincón, que con 24 años figura entre los alcaldes más jóvenes de la provincia, ha lamentado que el medio rural se está vaciando y que la población juvenil, la mayor parte muy capacitada, se marcha fuera en busca de oportunidades, de ahí que ha apostado por un proceso de reindustrialización que ponga freno a este éxodo.

Sin previsión de elecciones

En su comparecencia ante los medios, Yubero se ha mostrado convencido de que no habrá repetición de las elecciones y de que los socialistas lograrán formar Gobierno, si bien no ha manifestado con quién.

Si se celebraran nuevos comicios, y preguntado por la posibilidad de incluir la reforma de las diputaciones en su proyecto electoral, ha asegurado que el PSOE acudirá con un programa propio y que tras los comicios estudiará con quién pactar, siempre escuchando a los demás.

Yubero ha negado que los socialistas vayan "de la mano" de Ciudadanos en la cuestión de las diputaciones, pues son desean que se eliminen, sino que se mejoren, actualicen y modernicen y que se despojen de "clientelismos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento