La Fiscalía de A Coruña archiva las diligencias abiertas por la atención en abortos eugenésicos en el Materno

El Defensor del Paciente insta a las afectadas a denunciar para que avance una investigación

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha decretado el archivo de diligencias informativas que se incoaron a raíz del escrito presentado por la Asociación El Defensor del Paciente sobre la atención a mujeres con abortos eugenésicos en el Hospital Materno Infantil de A Coruña.

En un comunicado, la Fiscalía Superior de Galicia -a la que inicialmente se remitió la denuncia y que, a su vez, la remitió a la Fiscalía Provincial para que abriera la correspondiente investigación- recuerda que ya advirtió que "los hechos, tal como estaban relatados, no tenían encaje en precepto penal".

En concreto, el Ministerio Público argumenta, para el archivo, que "la denuncia tiene más que ver con disfunciones en la prestación de servicios que son competencia de la Administración sanitaria que con hechos de naturaleza delictiva".

Por ello, no ve "justificada" su intervención. Además, sostiene que no le compete "ni el examen, ni la fiscalización de actuaciones de la Administración, de cualquier ámbito, salvo en los supuestos que, de una concreta actuación, se revele su apariencia delictiva".

El defensor del paciente insta a denunciar

Mientras, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que se esperaban esta decisión "porque ninguna de las afectadas se personó". Sin embargo, se ha mostrado disconforme con que no se investigue "para que se esclarezcan las cosas".

Por ello, ha instado a denunciar por el ámbito judicial y no solo públicamente. "Esto va a seguir pasando", ha añadido sobre las denuncias hechas desde la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto sobre la falta de especialistas para atender a estas mujeres.

A ellas, se ha dirigido la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente para animarlas a denunciar. "No hay que avergonzase y hay más mujeres y más sitios", ha señalado tras casos hechos públicos en otros hospitales gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento