La Falla municipal "cobrará vida" este sábado en una plantà anticipada con espectáculo multimedia y pirotécnico

Este domingo habrá una cabalgata de "patrimonio valenciano" y los días 16, 17 y 18, un espectáculo en el monumento municipal
Montaje de la Falla Municipal
Montaje de la Falla Municipal
EUROPA PRESS
Montaje de la Falla Municipal

La Falla Municipal que presidirá durante estas fiestas la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, diseñada por el artista Manolo García, "cobrará vida" este sábado a medianoche en una 'plantà' anticipada, cuando se colocará el remate del monumento acompañado por un espectáculo multimedia y pirotécnico.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en una rueda de prensa este viernes, en la que ha señalado que los presentes en el acto "asistirán al nacimiento de la falla municipal, que culminará con la plantà del día 15". "No será una mascletà de colores, ni un castillo, pero no se lo pierdan", ha adelantado.

Además del remate de la Falla —que será la cabeza de la figura principal, que ya desfiló en la Cabalgata del Ninot el pasado sábado—, también serán protagonistas del espectáculo la pirotecnia Piroquiles y el artista gráfico Manuel Coronado, autor del juego de luces y proyecciones de la 'Crida'.

Asimismo, Fuset ha recordado que este domingo, día 13, habrá una Cabalgata de Patrimonio Valenciano —en la que participarán elementos de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí— para "sacar pecho" ante la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El acto comenzará en la Lonja de la Seda y discurrirá hasta la falla municipal, en la Plaza del Ayuntamiento. Participarán, entre otros, representantes de la 'muixeranga' de las Fiestas de la Mare de Déu de Algemesí.

"con vida propia"

Por otra parte, los días 16, 17 y 18 por la noche, el monumento municipal acogerá unos espectáculos multimedia que tendrán lugar cada media hora entre las nueve y las doce de la noche. Fuset ha adelantado que estas acciones buscarán hacer de la falla "un ser orgánico, con vida propia" y que con ellas "se podrá conocer un poco más sobre la esencia de la fiesta fallera".

El edil ha destacado que estos espectáculos "se podrán ver mejor desde el lado frontal de la Falla", y ha avanzado que espera que puedan verlos "más de 100.000 personas" desde este lado. Estas actuaciones, que tendrán una duración de unos siete minutos, también estarán a cargo de Manuel Coronado y la companía Cubensis.

A preguntas de los periodistas sobre la continuidad de estos espectáculos en el futuro, el edil ha explicado que "se estudiará según el proyecto de cada falla municipal", y ha apuntado que la de este año "es una gran lámpara y una gran pantalla sobre la que se puede proyectar".

Así, ha indicado que "está convencido" de que los espectáculos de este año "apelarán a las emociones de los valencianos y darán a conocer la fiesta". En este sentido, ha afirmado que han querido "poner los monumentos en el centro de la fiesta". "Sin falla, no hay Fallas", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento