El ‘no’ se afianza a sólo dos días del referéndum francés

El presidente Chirac llama a la responsabilidad ciudadana en su tercer y último mensaje. Debacle en el Gobierno si la Constitución Europea es rechazada
Sólo un milagro podría impedir que saliera el «no» en el referéndum que Francia celebra el domingo sobre la Constitución Europea. A sólo dos días de la consulta, el «no» alcanzaba ayer el 54%, según el último sondeo de Sofres. El rechazo sería aún mayor, del 55%, según otra encuesta, de Ipsos.

Aunque la suerte parece echada, el presidente Jacques Chirac lanzó anoche por televisión un último llamamiento solemne a la «responsabilidad» de sus compatriotas, pidiendo el «sí» y destacando lo que Francia y Europa se juegan el domingo.

Sanción al Ejecutivo

La impopularidad récord de Chirac y de su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, forma parte, según los analistas, de la «combinación explosiva» que nutre el «no», junto con la profunda preocupación social y económica de las clases populares.

Chirac sabe que el referéndum condicionará lo que queda de su segundo mandato y toda posible postulación a un tercero en 2007. Hay quienes incluso piden la dimisión de todo el Gobierno si sale el «no».

Y el miércoles le toca a Holanda, donde también parece que ganará el «no», aunque su referéndum, a diferencia del francés, es sólo consultivo.

El domingo, en directo, en... www.20minutos.es

FALTAN POR RATIFICAR

Mediante referéndum

Francia: 29/5/2005

Holanda: 1/6/2005

Luxemburgo: 10/7/2005

Dinamarca: 27/9/2005

Portugal: 2 ó 9/ 10/2005

Polonia: 25/9/2005

Reino Unido: Primavera 2006

Irlanda: Sin fecha

Por vía parlamentaria

Bélgica: Queda el trámite regional (sin fecha)

Chipre: Mayo de 2005

Letonia: Mayo de 2005

Malta: Julio de 2005

Suecia: Finales de 2005

Finlandia: Dic. 05/En. 06

Estonia: Sin fecha

Sin decidir

República Checa

Qué pasa si sale...

Empuje al proceso europeo. Más probabilidades de que se apruebe en otros países, como Holanda.

No

El Tratado sólo dice: «En noviembre de 2006 se verá cuántos (estados) han dicho ‘no’»; entonces «el Consejo de Europa examinará la situación». Frente a la revisión del texto, gana la creencia de que se abriría un nuevo plazo. Mientras, regiría el Tratado de Niza. Si la Constitución se retrasa o no entra en vigor, el británico Tony Blair, que asumirá la presidencia de la UE en julio, podría plantear una «cooperación reforzada» para aplicar la política de defensa común.

5 preguntas sobre...

La construcción europea

1 ¿Cuántos países han aprobado ya la Constitución?

Nueve, siete por la vía parlamentaria (Lituania, Hungría, Eslovenia, Italia, Grecia, Austria, Alemania) y dos vía referéndum (España y Eslovaquia).

2 ¿Por qué es tan importante el referéndum en Francia?

Es uno de los 6 países fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE) y juega un papel destacado a nivel internacional.

3 ¿Qué consecuencias tendría el «no» en otros países?

El «no» se afianzaría en Holanda y ganaría terreno en Reino Unido, que incluso podría no celebrar la consulta. Fragmentaría aún más los escenarios políticos británico y alemán.

4 ¿Cuáles son las críticas que se hacen al Tratado?

Encierra a la UE en sus defectos fundadores: la dominación de las cuestiones económicas (en su versión liberal) sobre las cuestiones sociales, la falta de democracia y la ausencia de proyecto político movilizador.

5 ¿Ha habido otros «noes» en la historia europea?

Sí; los referendos negativos de Dinamarca sobre Maastricht (1992) y el de Irlanda sobre Niza (2001).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento