Guillén subraya que la obligación del Ejecutivo aragonés es dotar de medios a los órganos judiciales

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha subrayado este viernes que es obligación del Ejecutivo autonómico "proveer de medios" a los órganos judiciales para que desempeñen su labor. Así lo ha afirmado en su intervención en un curso organizado en Teruel por el Consejo General del Poder Judicial dedicado a los jueces de Paz.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha subrayado este viernes que es obligación del Ejecutivo autonómico "proveer de medios" a los órganos judiciales para que desempeñen su labor. Así lo ha afirmado en su intervención en un curso organizado en Teruel por el Consejo General del Poder Judicial dedicado a los jueces de Paz.

Por ello, Guillén ha reclamado del Estado que las altas tasas judiciales que se cobran deben revertir a la Comunidad autónoma para dotar de medios a la administración de Justicia. Ha resaltado que el Gobierno de Aragón aportará los recursos necesarios para atender la justicia gratuita, "una obligación constitucional", y garantizar este derecho a los grupos sociales más desfavorecidos.

En este sentido se pronunció recientemente también en Teruel el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, quien expresó públicamente su confianza en el compromiso del consejero de Presidencia.

Guillén ha explicado que el curso que se desarrolla en Teruel se dirige a los 120 jueces de Paz que hay en la provincia, para que analicen cuestiones relacionadas con sus funciones, entre las que se encuentra el Registro Civil que para el Gobierno de Aragón debe seguir siendo "público y gratuito" y, al respecto, ha recordado los intentos privatización del mismo.

Por su parte, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha informado de que en España hay más de 7.000 jueces de paz, unos 650 en Aragón y alrededor de 120 en la provincia de Teruel; jueces y secretarios de paz que son propuestos por los alcaldes y nombrados por la Junta de Gobierno de los jueces.

Cambian sus funciones

Con las últimas reformas, ha comentado, han cambiado sus funciones ya que únicamente pueden actuar en casos con un valor de menos de 90 euros, pero su función es importante al ser los responsables de los Registros Civiles, por su labor de mediación y notificación y por su cercanía a los ciudadanos que son a quienes se "pide colaboración" con la administración de Justicia.

Dolado ha manifestado que para ser juez de paz tan sólo es necesario tener mayoría de edad, aunque la media de edad ronda los 40 años y ha destacado el aumento de mujeres candidatas a este puesto en los últimos años. Los jueces de paz comparten derechos con los jueces profesionales como el aforamiento, ya que se trata de un órgano judicial.

Dolado ha resaltado la importancia de estas jornadas formativas que también se van a llevar a cabo en Huesca y en la provincia de Zaragoza. En la sesión de este viernes intervienen también el magistrado Alfonso Ballestín, el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, y la magistrada responsable del Registro Civil de Zaragoza, María del Carmen Canfrán.

FITE

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, Vicente Guillén se ha referido al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2015 y ha explicado que la queja del Ayuntamiento de Teruel ya está solventada y que ya están remitidas las notificaciones correspondientes.

Ha apuntado que el FITE para 2016 podría firmarse en este mes de marzo para evitar los retrasos que se han producido en las dos notificaciones de los ejercicios de 2014 y 2015 y que aún está pendiente la respuesta del Ministerio de Hacienda al borrador del convenio remitido ya por el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento