Fernández Ordóñez defiende la opción de un Gobierno "en minoría" en el Parlamento y que actúe "desde el centro"

Señala que en marzo de 2009 advirtió a Zapatero y al PP de una crisis "de caballo" y solo unos meses después se creó el FROB
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha defendido este viernes, ante el actual contexto político surgido de las elecciones generales del 20 de diciembre, por la opción de un Gobierno "en minoría" en el Parlamento y que aplique políticas "desde el centro y no desde las esquinas".

Ha sido en el transcurso de un desayuno coloquio que ha protagonizado en Sevilla a raíz de la publicación de su libro 'Economistas, políticos y otros animales', donde, en el turno de preguntas, ha reflexionado sobre la situación actual de España aunque ha dicho que no quería "meterse en política".

Ha señalado que percibe "en el ambiente" que se sigue buscando "una mayoría que pueda ser estable y gobernar como antes, sin tener en cuenta al Parlamento", cuando "una ventaja que puede tener la fragmentación del Parlamento es que esto a lo mejor ahora no es posible", y puede ser "bueno" que se conforme un Gobierno "sin tener la mayoría" en las Cortes y así no despachar "en dos horas" los asuntos que allí se traten.

Fernández Ordóñez ha apuntado que su "inclinación personal" le lleva a pensar que "eso es más fácil hacerlo desde el centro y no desde una esquina", y ha tildado de "curioso" que no se considere "posible" que haya un gobierno en minoría, cuando ha insistido en que cree que "no estaría mal" conformar un gobierno "con las abstenciones que sea" para poder enviar iniciativas al Parlamento y "hablar sosegadamente". Además, ha señalado que "no se debería excluir" en la elaboración de las políticas a "los siete millones de votantes que hay por un lado y los cinco que hay por otro".

En esa línea, se ha mostrado contrario a reformar el sistema electoral español para ir en línea a otros como el norteamericano o al británico, donde "la lista más votada se lleva todo el poder", y en vez de eso ha abogado por otro tipo de sistema electoral como el alemán. Así, ha señalado que "eso de que alguien con el 27 por ciento de votos tenga el 90 por ciento de la Cámara no mide bien que hay un 75 por ciento de la gente que no querría que ese gobernara".

Igualmente, el exgobernador del Banco de España se ha mostrado "de acuerdo con los que consideran que a nivel federal europeo debería haber un plan de inversión", pero le parece "un disparate que a nivel nacional pensemos que hay que hacer más expansión fiscal" cuando "en cuatro años hemos aumentado la deuda pública en 250.000 millones de euros". "España no puede pretender hacer una expansión fiscal ella sola", ha aseverado.

Preguntado por qué medidas podrían tomarse en Andalucía para revertir su situación económica, ha respondido que no tiene "conocimientos suficientes" para ello, y se ha limitado a subrayar la cifra "espectacular" de paro que sufre la comunidad, y ha apuntado la conveniencia de "mirar si hay elementos que estén ayudando" a que la situación sea así.

Carta de advertencia de la crisis

En el turno de preguntas de su coloquio, Fernández Ordóñez también ha abordado episodios de la economía española que se produjeron cuando era gobernador del Banco de España. Así, ha aludido a la crisis bancaria, en la que a él le tocó la fase de "enterrar a los muertos", según ha indicado, en referencia al momento en el que "explotó" la "burbuja" que había en España, con un "crecimiento exagerado de crédito".

El que fuera también secretario de Estado en gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la actuación llevada a cabo tanto por ese último Ejecutivo como por el PP entonces en la oposición. Así, ha explicado que en marzo de 2009 envió una carta al Gobierno y al PP advirtiendo de la llegada de "una crisis de caballo" ante la que, a su juicio, era conveniente tomar medidas como montar "un fondo de resolución bancario".

"La carta es de marzo de 2009, y el FROB, el primer fondo de resolución bancaria que se crea en Europa, está aprobado antes del verano" de ese año, según ha destacado Fernández Ordóñez, que ha incidido además en que "nadie esperaba" que la crisis fuera "acompañada de una crisis financiera internacional, sistémica y que afectara a las cajas de ahorro, que no tienen capital y están tuteladas por gobiernos autonómicos cuyo interés es político".

"Y además se produce dentro de la unión monetaria, por lo que el Banco de España no existe como tal" y no se podía aplicar "uno de los instrumentos fundamentales de facilidad de gestión de la crisis bancaria". De esta manera, según ha resumido, se daban "un cúmulo de aproximadamente 10-15 cosas que hacían la gestión de la crisis completamente distinta de la anterior".

En esa línea, ha insistido en que tanto el Gobierno de Zapatero como el PP en la oposición "estuvieron absolutamente a la par en ir dotando de instrumentos" ante la crisis bancaria, que se gestionó "a la vez reestructurando", ya que "se cerraron 35 cajas" de ahorro.

Sin embargo, ha criticado la actuación de "los primeros seis meses del Gobierno del PP" de Rajoy, con Luis de Guindos como ministro, al que critica en su libro, según ha explicado, porque "intentó decir que no se había hecho nada y que él iba a hacer la reestructuración, y nos llevó al rescate y a un memorándum donde la Troika le dice al Gobierno que haga lo mismo que se estaba haciendo".

Tras aseverar que "ningún banco español ha necesitado ayuda pública", Fernández Ordóñez ha concluido señalando que "las medallas hay que ponérselas a Zapatero y Rajoy". "Siempre digo que las autocríticas no valen para nada, las críticas las tienen que hacer otro, porque al final uno tiene tendencia a pensar que se han hecho bien las cosas", ha reflexionado.

Productividad y paro

En su conferencia, Fernández Ordóñez ha explicado que en su libro "no habla de recetas, sino de problemas", y se ocupa de reflexionar sobre "qué podemos hacer para mejorar la economía del país", así como ha mencionado la "productividad, por debajo de los países europeos y de Estados Unidos", y el paro como los elementos que diferencian a España "claramente del resto de países avanzados".

También ha lamentado que no se llevan a cabo "análisis coste-beneficio" al tomar medidas, de forma que "se hace un AVE donde uno de los túneles cuesta más que el segundo canal de Panamá".

"La pregunta es por qué no hacemos lo que sabemos que hay que hacer", ha indicado, para apuntar que "el proceso de elaboración de las políticas españolas es un proceso poco ilustrado", y la "pasión nacional es votar", pero "falta detenerse en definir qué es lo que votar".

Igualmente, ha subrayado que en España se han formado gobiernos que, una vez que tienen la mayoría en el Parlamento, "ignoran" a ese órgano. "Una vez que el Gobierno domina la mayoría parlamentaria, el Parlamento deja de existir", según ha lamentado Fernández Ordóñez, que en esa línea ha abogado por "educar a los electores" y ha considerado "crucial" realizar una "reforma del Parlamento".

Trayectoria de fernández ordóñez

Fernández Ordóñez ha sido presentado por el presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, quien ha repasado su trayectoria personal y profesional. Así, ha recordado que es técnico comercial del Estado, trabajó en organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial antes de ser nombrado en 1982, en el primer Gobierno socialista de Felipe González, secretario de Estado de Economía y Planificación, con Miguel Boyer como ministro de Economía.

En 1987 fue nombrado secretario de Estado de Comercio, y tras pasar por otros espacios como el FMI volvió al Ejecutivo central con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuya presidencia fue nombrado, en 2004, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. En 2006 se incorporó al Banco de España, primero como consejero y luego gobernador, cargo que mantuvo hasta 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento