PSOE pregunta Podemos si está "más a favor del derecho de autodeterminación" que de lo que "necesita la Región"

González Veracruz (PSOE) cree que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "responde a los intereses de la Región de Murcia"
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, ha preguntado al diputado de Podemos en la Región, Javier Sánchez, si está "más a favor del derecho de autodeterminación de Cataluña, que parece una limitación para alcanzar acuerdos, que con el ingreso mínimo vital que recoge este acuerdo o la derogación del impuesto al sol que tanto necesita esta Región".

Y es que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, según González Veracruz, recoge "lo que necesita la Región de Murcia", ya que recoge aspectos como "un nuevo sistema de financiación autonómica, recuperar la seguridad jurídica para los inversores de las fotovoltaicas, recuperar el Pacto de Toledo, de la Sanidad universal o de la Ley de Dependencia, que tanto ha afectado en esta Región".

"Ahora le toca a los demás explicar por qué están en el no", tal y como ha remarcado González Veracruz en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de mantener una reunión con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, en un encuentro que abre la ronda de contactos de la patronal con los diputados elegidos por la Región.

La próxima semana, CROEM tiene previsto continuar la ronda de contactos con los diputados de PP, Ciudadanos y Podemos. El objetivo de estos encuentros, según Albarracín, es "estudiar y ver los problemas fundamentales de los empresarios en la Región de Murcia y ver qué perspectivas tenemos de la defensa de los intereses empresariales en Madrid".

"Queremos ver cómo está la situación en Madrid, qué se vislumbra de cara a la formación de gobierno y transmitir la preocupación de la patronal por la incertidumbre política que estamos atravesando", según Albarracín, quien también ha abordado en el encuentro "los problemas que acucian a la Región en materia de infraestructuras, financiación autonómica o recursos hídricos, entre otros temas".

El objetivo, añade Albarracín, es "intentar coaligar fuerzas para que la defensa de los intereses empresariales en Madrid sean un "exponente fuerte y unido". A este respecto, González Veracruz ha agradecido la oportunidad de "coaligarnos en la defensa de los intereses de la Región", algo que para los socialistas de la Región de Murcia es "el primer objetivo".

La diputada ha remarcado que "vivimos un momento apasionante" en el que "debemos unir fuerzas por lo que más nos importa, que es conseguir poner a esta Región donde se merece, y más en un momento de incertidumbre política". Precisamente por eso, ha señalado que en el PSOE están tan "satisfechos" del paso dado por el candidato socialista, Pedro Sánchez, que "de alguna manera desbloqueó la situación política" y "comenzó a correr el reloj de la democracia".

Sobre todo, cree que Pedro Sánchez ha conseguido con Ciudadanos "un acuerdo de progreso, reformista y beneficioso para la Región de Murcia y los murcianos" que, a su juicio, "es la única salida que tiene nuestro país y que es el que más beneficiaría a la Región".

En concreto, considera que es la única salida porque, "si miramos a la derecha, tenemos 'cero', es decir, más de lo mismo", y si se mira "a los extremos, encontramos falta de realidad, de hacer números y de que aquello a lo que se comprometen sea cierto".

Ante esta situación, valora que el acuerdo propuesto por PSOE y Ciudadanos "tiene posibilidades de ser gobierno, que es lo que necesita España", y tiene un programa económico "sólido y solvente, que garantiza la competitividad".

"responde a los intereses de la región"

Además, cree que este acuerdo "responde a los intereses de la Región de Murcia". De hecho, considera que esta propuesta "sacaría a la Región de la desigualdad en la que se encuentra, garantizaría los servicios públicos que hoy están en duda: la Sanidad y la Educación".

Igualmente, valora que el acuerdo "recuperaría la seguridad jurídica para las energías fotovoltaicas y derogaría el impuesto al sol", al tiempo que "se compromete a revisar, por fin, y de una forma justa, el sistema de financiación autonómico", garantizando "las infraestructuras existentes en materia de agua, como es el trasvase Tajo-Segura".

"Hay que leerse el acuerdo para saber que es bueno para la Región de Murcia, para saber que es necesario, imprescindible y urgente", según González Veracruz, quien ha pedido por este motivo a las fuerzas políticas "que sean francas con los murcianos y que se replanteen su 'no' al cambio y su posición de inmovilismo".

Y es que "lo que necesita este país son certidumbres", mientras que el "bloqueo y el inmovilismo son incertidumbres", según la diputada, quien ha remarcado que el momento económico actual es "complejo" y "necesita precisamente que los políticos seamos capaces de dar pasos y garantizar acuerdos como este".

González Veracruz considera que el mayor riesgo que tiene la economía a día de hoy es, precisamente, "lo que hemos vivido hasta ahora", que es "la parálisis de Mariano Rajoy". Así, ha reprochado que la 'R' inicial de Rajoy "es con la que se escribe el riesgo económico que tiene este país", y "la única salida es la que planteamos el PSOE y Ciudadanos".

La diputada ha valorado que los socialistas están siendo "coherentes" desde el principio hasta el final, hablando "con todas las fuerzas políticas, a izquierda y a derecha". De hecho, son conscientes de que el "cambio", si se consigue, "tiene que ser de forma transversal".

Por eso, considera que la "pelota está en el tejado de los otros". Y es que Pedro Sánchez "tenía muy claro que tenía que desbloquear la situación política, lo que hemos hecho sumando y avanzando con el único programa posible que le va a dar certidumbre económica a este país y que va a resolver los problemas de la Región".

"Nosotros tenemos una garantía, y es este acuerdo, que además está escrito y que garantiza la competitividad, una agenda de modernidad económica", según la diputada socialista, quien estima que el acuerdo "es valiente porque, por ejemplo, creemos que hay que flexibilizar el objetivo de déficit, pero cumple con Europa".

En materia económica, sobre todo, España se enfrenta "a lo que nos ha ofrecido Rajoy, que es más de lo mismo, es decir, cero, o el extremo que es absolutamente irreal, como el papel que presentó Podemos y que, simplemente, no cuadra y supondría directamente la salida del euro", tal y como ha indicado González Veracruz.

En su opinión, la "única fórmula realista" es la base del acuerdo firmado entre PSOE y Podemos, que es "reformista, progresista", y que ofrece margen para "ponerse de acuerdo".

Al ser preguntada por el efecto de las negociaciones en las distintas fuerzas políticas en caso de afrontar unas nuevas elecciones, González Veracruz ha considerado que el escenario "sigue siendo de gobierno" y que ir a unas nuevas elecciones "sería el mayor fracaso, sobre todo para la ciudadanía".

Esto hace pensar a los socialistas que "si seguimos trabajando por la senda de lo que creemos que es lo mejor para España y para la REgión de Murcia no llegaremos a elecciones". A partir de ahñi, los ciudadanos "tendrán que juzgar", según la diputada, quien garantiza que los socialistas "tienen la conciencia muy tranquila de los pasos que están dando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento