Los fabricantes de carrocerías y remolques andaluces lanzan una campaña contra la competencia desleal en el sector

Los fabricantes de carrocerías y remolques, agrupados en la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas (Anfacar), integrada en la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), han puesto en marcha una campaña para dar a conocer la importancia de la conformidad de la producción para el carrozado o adaptación y completado de los vehículos industriales y comerciales, y luchar así contra la competencia desleal dentro del sector.

Los fabricantes de carrocerías y remolques, agrupados en la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas (Anfacar), integrada en la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), han puesto en marcha una campaña para dar a conocer la importancia de la conformidad de la producción para el carrozado o adaptación y completado de los vehículos industriales y comerciales, y luchar así contra la competencia desleal dentro del sector.

En una nota, Anfacar y Fedeme han precisado que cientos de empresas andaluzas trabajan a diario con vehículos industriales y comerciales para desempeñar su labor.

Cada uno de estos vehículos —camiones, furgonetas, remolques o semirremolques—, deben cumplir una serie de normas de seguridad en función de sus características. Anfacar defiende la importancia de completar la fabricación de estos vehículos ajustándose siempre a los requisitos estipulados, en favor de la seguridad.

La asociación argumenta a su vez que, ya desde 2014, "es posible realizar el completado del vehículo industrial sin necesidad de realizar una inspección ITV previa a la matriculación, lo que supone una gran ventaja tanto en los plazos de entrega del vehículo como en menores costes administrativos a la hora de comprarlo".

El sector considera que dicho completado "debe recaer siempre en manos de un fabricante de segunda fase autorizado por el Ministerio de Industria y que ofrezca una total garantía con respecto a su producción industrial, mediante la realización de las auditorias de conformidad de la producción que se encargan de comprobar periódicamente el correcto desempeño de dicha tarea".

Por el contrario, advierte de que realizar estos trabajos por empresas no acreditadas o que utilizan fraudulentamente documentación de otras empresas, "además de constituir una competencia desleal a los fabricantes debidamente autorizados, expone a los propietarios de estos vehículos a riesgos tales como paralización del vehículo a la hora de realizar la primera inspección periódica al no coincidir lo indicado en la Tarjeta ITV con la realidad; mala instalación de elementos claves para la seguridad del vehículo; o problemática la hora de ser cubiertos por seguros de responsabilidad civil en caso de accidentes".

El sector de los carroceros comprende a una serie de empresas del sector del metal, dedicadas al completado de los vehículos para adaptarlos a su uso como vehículos industriales o de servicio: camiones basculantes, grúas, portacoches, ambulancias o vehículos de bomberos.

Anfacar nace en el año 2008 en el seno de Fedeme, con el objetivo de "defender los intereses empresariales de este colectivo distribuido por todas las provincias de Andalucía". Las empresas asociadas a Anfacar son fabricantes autorizados con la necesaria conformidad de producción, algo indispensable a la hora de carrozar un vehículo industrial o comercial.

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