De las 100 mejores universidades de Europa sólo 3 son de España, según Times Higher Education

  • De las 200 mejores universidades, 46 están en Gran Bretaña, país al que sigue en número Alemania, con 36.
  • Las mejores en España son la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la de Navarra.
  • Sólo las tres primeras se sitúan en la lista de las cien primeras.
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona
EFE

Las mejores universidades del mundo no están en España. Ya se sabe. Pero tampoco aquí están las mejores de Europa. En España sólo están las mejores... de España, en Cataluña para más señas. Según el último ranking de Times Higher Education, entre las 100 mejores del Viejo Continente sólo hay tres universidades españolas. La lista 2015-2016 de las 200 mejores universidades de Europa la encabeza Reino Unido, con las universidades de Oxford, Cambridge y el Imperial College de Londres en el primero, segundo y tercer puesto.

De hecho, el listado incluye un total de 46 centros de Gran Bretaña Unido. Así, es el país europeo con mayor número de instituciones que han recibido una calificación favorable en base a su entorno de enseñanza, el número de profesores por alumno, la investigación realizada, la influencia de las investigaciones mediante citas en artículos, los títulos y doctorados otorgados, los ingresos, la reputación y la perspectiva internacional, entre otros.

Tras Reino Unido, Alemania ocupa el segundo lugar como el país más representado, con hasta 36 instituciones de las que once se sitúan entre las 50 mejores. En el top 10 de las mejores universidades de Europa, la décima posición es para la Universidad LMU de Múnich. El tercer país que reúne un mayor número de universidades en este ranking, es Italia. Sin embargo, hay que bajar hasta el puesto 50 para encontrar el primer centro italiano, la Escuela Normal Superior de Pisa.

La lista de 200 universidades sólo recoge cinco españolas, tres de ellas entre las 100 mejores. Son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra. Las tres primeras, la Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona se sitúan entre las cien primeras, en los puestos 70, 80 y 86, respectivamente; la Autónoma de Madrid y la de Navarra, entre el 160 y 170.

Por encima de España

Los países escandinavos, con Suecia y Finlandia, también agrupan un buen número de universidades entre las mejores de Europa. El ranking selecciona once centros suecos, entre ellos el Instituto Karolinska en noveno lugar; y seis instituciones finlandesas, la primera en aparecer es la Universidad de Helsinki, en el puesto 28. Los Países Bajos cuentan con 13 instituciones, siete de ellas en Bélgica. El este y el sur de Europa ocupan las posiciones más bajas del listado: Estonia, Grecia, Chipre y Portugal con una sola institución entre los puestos 171-200.

Suiza ha logrado que nueve de sus centros universitarios obtengan un hueco en la tabla de Times Higher Education. Aparece por primera vez, en el puesto 4 con el Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich. Otros países con buen rendimiento en la clasificación, en relación al tamaño de la población, son Dinamarca, con seis universidades, entre ellas la de Copenhague en el puesto 33; e Irlanda, con otros seis centros, entre ellos el Trinity College de Dublín en el puesto 78.

Rusia, por su parte, cuenta también con cinco instituciones entre las 200 mejores de Europa, de manera que es el país con una menor presencia en relación a su población y PIB. Por su parte, Polonia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y el conjunto de la antigua Yugoslavia no aparecen en el listado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento