El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se prepara, dentro de su Plan de Actividad para este ejercicio, para ser capaz de absorber un importante incremento de los incidentes de ciberseguridad y poder dar respuesta en torno a 100.000, el doble de los incidentes gestionados el pasado año, 2015, que fueron 50.000.

Así lo ha explicado este viernes el director del Incibe, Miguel Rego, que ha asegurado que "gran parte" de las iniciativas que va a desarrollar el instituto están destinadas a "dotarse de una mayor capacidad" ante este incremento de problemas de ciberseguridad.

Las causas de este incremento, ha precisado Rego, son que España es un país con una penetración de las Tic muy importante y que la sociedad es altamente dependiente de las tecnologías, algo que es aprovechado por los ciberdelincuentes para realizar ataques. Además, también ha aumentado la capacidad de detección de estos ataques.

En cuanto a la tipología, los incidentes que más afectan a los ciudadanos son los fraudes y estafas on line, que pretenden abusar de la confianza de las personas para obtener un lucro ilícito. Así, existe un gran número de estafas se refieren a la petición de microcréditos, la compra on line o la extorsión a través de internet.

PRESUPUESTO

El Incibe este año mantendrá un presupuesto de 20,7 millones de euros, una cifra que permitirá seguir manteniendo el nivel de desarrollo planteado en el ejercicio anterior, cuando se incrementó el nivel de licitación pública, con un total de 173 licitaciones para empresas, frente a las 150 realizadas en 2014.

Las partidas se centran este año en tres objetivos principales: reforzar los servicios públicos, el desarrollo de tecnologías y la potenciación de la I+D+i y gestión del talento. Área, esta última, prioritaria en los objetivos planteados, dada, como ha señalado Miguel Rego, la clara carencia de profesionales en el sector y las nuevas oportunidades de negocio que éste sector está generando.

En este sentido, el Incibe destinará 1.344.000 euros a la promoción del talento en ciberseguridad, 2.180.000 euros en la promoción de la I+D+i o 1.275.000 euros en las actividades de promoción de la industria en ciberseguridad.

En cuanto a los objetivos operativos, se potenciará el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), con su conjunto de servicios de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad.

En 2016 el Incibe seguirá potenciando los servicios a ciudadanos, con particular énfasis en los menores de edad, profesionales y empresas. Y, en ese sentido, se enmarcan los dos grandes eventos planteados también para este año: CyberCamp 2016 y 10 ENISE.

El director del Incibe ha querido poner el acento en la importancia de incrementar la presencia del instituto en el contexto internacional, especialmente en los países de Iberoamérica.

Al mismo tiempo, ha incidido en el papel trascendental que el Incibe debe cumplir para consolidar la Marca España en ciberseguridad y para mejorar la presencia de las empresas españolas.

Consulta aquí más noticias de León.