Más de 150 yihadistas desplazados desde España y 116 detenidos desde 2015

Más de 150 personas residentes en España se han desplazado a Siria y otros países para sumarse a la yihad, según ha informado este viernes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha indicado que desde el inicio de 2015 ha habido 116 detenidos en 41 operaciones por este motivo.
El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado el simposio sobre yihadismo.
El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado el simposio sobre yihadismo.
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado el simposio sobre yihadismo.

Más de 150 personas residentes en España se han desplazado a Siria y otros países para sumarse a la yihad, según ha informado este viernes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha indicado que desde el inicio de 2015 ha habido 116 detenidos en 41 operaciones por este motivo.

Martínez ha inaugurado este viernes, en la Delegación del Gobierno en Aragón, el Simposium sobre salafismo, yihad y análisis de conducta, donde ha afirmado que "existe una amenaza importante no solo sobre España, sino sobre el conjunto de Occidente" a consecuencia de la acción criminal de los grupos terroristas yihadistas de carácter internacional, fundamentalmente DAESH y Al Qaeda.

La cifra de desplazados es "siempre aproximada", por lo que se debe tomar con las debidas cautelas, ha expuesto el secretario de Estado, para subrayar que esta cifra es "sensiblemente inferior" a la de otros países, como Francia, Reino Unido o Bélgica, "lo cual es un indicador de que los procesos de radicalización en España no están tan acelerados. Tenemos mecanismos eficaces de lucha".

El secretario de Estado ha dicho que "se van a analizar oportunamente" en toda Europa los datos de los servicios de inteligencia alemanes sobre la identidad de 22.000 terroristas del DAESH, de los que seis podrían ser españoles. "Podremos contrastar si esa información es veraz y si coincide con los datos que teníamos de desplazados", pero "no podemos hacer ninguna afirmación" en este momento. "El seguimiento de desplazados es una prioridad en la UE y se centraliza a través de Europol", ha añadido.

También ha indicado que la prioridad es conocer el proceso personal de radicalización que lleva a una persona a desplazarse a Siria para incorporarse a una organización terrorista.

"Todos hemos visto los atentados que se han cometido en los últimos meses, la capacidad de destrucción, de afectar a nuestra vida cotidiana", ha continuado Martínez, quien ha comentado que desde el pasado mes de junio el nivel de alerta antiterrorista es el cuatro de un total de cinco, un nivel similar a de otros países de nuestro entorno que se revisa cada semana.

"La amenaza es grave", ha aseverado el secretario de Estado, quien ha dejado claro que "contamos con unos muy buenos y eficaces defensores frente a esa amenaza", la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI, "que conocen perfectamente el fenómeno, lo analizan cada día y toman las medidas necesarias para protegernos".

11-M

Francisco Martínez ha recordado que este viernes se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con la fecha de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. "Es un día importante para recordarlo, para recordar a las víctimas, rendirles un merecido homenaje, tenerlas siempre presentes y saber que tenemos que seguir siempre unidos frente a ese fenómeno brutal que es el terrorismo", ha asegurado.

Desde entonces el trabajo de las fuerzas de seguridad ha cambiado porque estas "se van adaptando a los perfiles de la nueva amenaza", ha expresado Francisco Martínez, quien ha mencionado la aparición de DAESH y del fenómeno de los desplazados, frente a lo que las fuerzas de seguridad han adquirido nuevas tecnologías y han mejorado los mecanismos de cooperación policial internacional. "La amenaza cambia, pero también los elementos necesarios para protegerse y defenderse han cambiado", como el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este momento, "el principal canal de radicalización es Internet y las redes sociales, por eso es tan importante actuar en el ciberespacio", ha continuado Martínez, quien ha aseverado que DAESH "tiene un aparato de propaganda enormemente eficaz" y "seductora para determinados sectores de población, determinados individuos", muchas veces en ambientes de marginalidad y otras no.

"Esos mensajes a través de las redes sociales llenos de mentiras y promesas de una vida mejor han conseguido ese efecto de radicalización hasta el punto de que alguien deje su vida y se vaya a Siria", ha lamentado. DAESH tiene entre 35.000 y 65.000 cuentas de Twitter y en el 20 por ciento de sus videos se muestran ejecuciones en directo, con más de 1.000 personas asesinadas ante las cámaras.

DAESH ha dado con un aparato de propaganda "que tenemos que ser capaces primero de entender y después de contrarrestar", ha explicado Francisco Martínez, quien ha resaltado el formato "muy espectacular, muy cuidado, muchas veces inspirado en películas comarcales que tienen mucho éxito, en videojuegos, que producen un efecto enormemente seductor sobre todo en jóvenes que en muchos casos viven en el desarraigo y han encontrado una causa a la que adherirse", que es "absolutamente criminal y rechazable".

Ha agregado que en España "no hay sitios donde se puede decir 'aquí se está concentrando la radicalización" porque "el canal principal es Internet y las redes sociales, es muy difícil ponerlo en el mapa". Ha alertado de la existencia de células de reclutamiento. Ha mencionado algunas medidas implementadas como el registro de nombres de pasajeros y el control de los desplazados y de armas.

"Todos los ciudadanos somos blancos potenciales", ha dicho Martínez, quien ha recalcado que el terrorismo yihadista ha alcanzado "un nivel de barbarie y crueldad como no conocíamos hasta ahora", mencionando algunos atentados en países como Turquía. El secretario de Estado ha señalado que el terrorismo deja "dolor y horror" y ha recordado que ETA ha golpeado la capital aragonesa en varias ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento