El IPC interanual se sitúa en el -1,1% en Extremadura tras bajar un -0,4% respecto a enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Extremadura bajó un -0,4% en febrero respecto a enero debido, sobre todo, a las rebajas de invierno, con lo que la tasa interanual se situó en el -1,1%, arrastrada por el descenso de precios de la vivienda, que cayeron un 8 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rebajas
Rebajas
EUROPA PRESS
Rebajas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Extremadura bajó un -0,4% en febrero respecto a enero debido, sobre todo, a las rebajas de invierno, con lo que la tasa interanual se situó en el -1,1%, arrastrada por el descenso de precios de la vivienda, que cayeron un 8 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el IPC bajó un 0,4 por ciento en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado. Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

En Extremadura, el retroceso respecto a enero se debió fundamentalmente a la caída de precios del vestido y el calzado, un -1,3 por ciento, que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno.

Mensualmente también retrocedieron los precios de la vivienda (-1,9%), el transporte, (-0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y menaje (-0,1%).

En el extremo opuesto, subieron los precios de las comunicaciones (1,5%), enseñanza (0,6%), ocio y cultura (0,3%), y hoteles, cafés y restaurantes, y otros (0,2%).

En comparación con febrero de 2015, el principal descenso se produjo en la vivienda (-8%). También se redujeron los precios de los transportes (-5%) porque los precios de los carburantes y lubricantes han bajado; y medicina y ocio y la cultura (-0,5%).

Por contra, se incrementaron los precios del resto de sectores encabezados por las comunicaciones (2,7%) a consecuencia del aumento de los precios de los servicios telefónicos.

Así, crecieron también los de la enseñanza (1,9%), los alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), vestido y calzado (0,4%), menaje (0,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). Otros sectores subieron sus precios una media del 1%.

En lo que va de año, los precios ha registrado una caída del 2,4% en Extremadura impulsada por el vestido y el calzado, cuyos precios ha bajado un -16,9%, seguido a distancia por el transporte (-2,4%). Por su parte, el sector donde más han subido los precios en la región en lo que va de año ha sido el de las comunicaciones, con un 1,7%.

Datos nacionales

En España, la de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de febrero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi tres puntos respecto a enero, hasta el -4,7%, debido a la disminución de los precios de los carburantes frente al repunte que registraron en febrero de 2015.

También han influido en esta reducción del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que recortaron su tasa ocho décimas, hasta el 1,3%, debido, entre otras cosas, a que la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas fue menor en este mes que un año antes y al abaratamiento del pescado y las frutas frescas.

En contraste con estos descensos, el grupo de comunicaciones elevó en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes desde 1970. El INE atribuye esta evolución a la bajada de los precios de la electricidad, de las gasolinas, del vestido y el calzado y de los alimentos, especialmente del pescado y las frutas frescas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento