Escolares de Córdoba participan este viernes en una iniciativa para la prevención de la enfermedad renal

Un grupo de escolares de Córdoba participa este viernes en el Colegio Andalucía en una iniciativa nacional para la prevención de la enfermedad renal que 'Fresenius Medical Care' pone en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón.
Pegatina de la Brigada Prevención
Pegatina de la Brigada Prevención
EUROPA PRESS/FRESENIUS MEDICAL CARE
Pegatina de la Brigada Prevención

Un grupo de escolares de Córdoba participa este viernes en el Colegio Andalucía en una iniciativa nacional para la prevención de la enfermedad renal que 'Fresenius Medical Care' pone en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón.

Así lo comunicó en su momento 'Fresenius Medical Care' en una nota en la que explicó que en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), y asesorados por los profesionales de los Centros de Diálisis de Fresenius en la zona, se convierten en la Brigada Prevención y tienen como misión concienciar a sus familiares y allegados de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y retrasar la enfermedad renal, que en Andalucía se estima que afecta a 839.000 personas.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez en Madrid, se realizó con éxito el pasado año en 22 centros de enseñanza de distintos puntos de España con el asesoramiento de los profesionales de 18 centros de la red de centros de diálisis de 'Fresenius Medical Care'. En su primera edición, el programa de concienciación formó a más de 1.500 alumnos que, a su vez, actuaron como formadores de sus familias y otros compañeros del colegio, logrando un alcance de más de 15.000 personas.

La enfermedad renal crónica afecta al diez por ciento de la población y se estima que casi el siete por ciento de los adultos padecen esta enfermedad sin estar diagnosticados. En España, la enfermedad renal afecta a cinco millones de personas y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales unos 25.000 pacientes están diálisis y aproximadamente el mismo número viven con un trasplante renal funcionante.

La Brigada Prevención incide sobre "la importancia de los hábitos de vida saludables como la alimentación equilibrada, ejercicio físico, buen descanso, correcta hidratación, abstención del tabaquismo y consumo moderado de alcohol, para evitar la aparición y retrasar el desarrollo de la enfermedad renal crónica". El proyecto implica a los alumnos para que, con su ejemplo, a su vez, formen e impliquen a sus familiares y allegados, concienciándoles de la importancia que tiene para ellos y para los demás, evitar el desarrollo de la enfermedad renal.

Con motivo de la proximidad del Día Mundial del Riñón, profesionales de distintos centros de diálisis repartidos por toda la geografía nacional, conjuntamente con la asociación de pacientes de la zona realizan una presentación a alumnos de entre nueve y 14 años de edad sobre la importancia de la función renal.

Asimismo, se trata qué pasa cuando la función renal falla y cómo prevenir la enfermedad renal y otras enfermedades que actúan como desencadenantes (diabetes, hipertensión), así como el modo en que pueden ayudar a otros a tomar conciencia y a prevenirla. El testimonio de un paciente ayuda a los alumnos a sentirse responsables de sí mismos y de ayudar a los demás en la tarea de prevención.

Los alumnos se constituyen en Brigada Prevención, categoría que es visualmente identificable por una pegatina, y durante una semana, con ayuda de una serie de materiales gráficos, imparten a otros compañeros, amigos y a sus familias consejos para adoptar hábitos de vida saludables encaminados a prevenir la enfermedad. Cada alumno registra su red de contactos en una tabla que se le entrega, para que tomen también conciencia de cómo impacta su ejemplo en los demás.

Fichas saludables

Las fichas saludables con consejos y recomendaciones tienen que rellenarlas tres personas de su casa (padres, hermanos o abuelos) y durante una semana él es el responsable de que todos cumplan cada día con las recomendaciones que establecidas en las fichas.

Al final de la semana, se realiza un segundo encuentro en que los alumnos hacen balance de la experiencia y comparten con sus compañeros el aprendizaje de estos días. En reconocimiento a su labor se les entrega un obsequio para que recuerden el logro conseguido durante estos días en beneficio de sus familias y sus compañeros.

La Brigada Prevención basa su filosofía en la evidencia de que los hábitos de vida saludables como dieta equilibrada a base de frutas, verduras y hortalizas, pescado y carnes, en combinación con una correcta hidratación, el ejercicio físico regular, evitar el tabaquismo y el consumo moderado de alcohol, previenen y retrasan la aparición de la enfermedad renal, una entidad íntimamente ligada al envejecimiento y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento