Cultura.- El Ayuntamiento incrementa un 14% el presupuesto para la programación cultural este año

Destaca entre las novedades el I Festival de Circo Contemporáneo y la Noche Blanca del Flamenco estará dedicada a Andalucía
María del Mar Téllez
María del Mar Téllez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
María del Mar Téllez

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez (PSOE), ha informado este jueves de que el presupuesto general de su delegación para gastos de programación este año asciende a un total de 2.080.000 euros, lo que supone 300.000 euros más que el año pasado, cantidad que representa un 14,4 por ciento más.

En una rueda de prensa, la concejal ha detallado que la programación para este 2016 "pivota sobre dos ejes fundamentales", como son la programación propia, que incluye tanto actividades de nueva creación, como ciclos que se vienen desarrollando, en algunos casos, "desde hace ya más de 20 años", así como los convenios de colaboración con otras instituciones que permiten afrontar proyectos comunes.

Respecto a las inversiones en museos municipales, ha avanzado que se abordarán las obras de climatización de los Baños Califales y del Museo Julio Romero de Torres, así como el proyecto de mejora de la accesibilidad del Alcázar de los Reyes Cristianos, todo ello con el objetivo de "continuar en la línea ascendente de visitantes de los últimos años que ha continuado en estos dos meses del año".

Sobre la política de subvenciones a actividades culturales, aunque pendiente de la aprobación de los presupuestos municipales, incorpora dos novedades, como son que el presupuesto pasa de 40.000 a 55.000 euros, lo que supone un 27 por ciento más y permitirá abordar más proyectos. Y, ha agregado, "por primera vez, se abonará el importe de la subvención una vez esta se apruebe y no con posterioridad a la realización de la actividad como era habitual".

Entretanto, ha destacado que "2016 es un año para sembrar nuevas iniciativas culturales y recoger la primera cosecha de actividades que se van a estrenar", al tiempo que ha señalado la celebración de aniversarios como los de Antonio del Castillo, el Inca Garcilaso o Cervantes.

Además, Téllez ha declarado que "un eje estratégico" de la Delegación de Cultura es "llevar la cultura y la participación cultural a todos los barrios de la ciudad, con programas, innovación y más presupuesto".

"líneas estratégicas"

En este marco, la delegada ha desgranado las "líneas estratégicas de la gestión", resaltando el impulso al desarrollo del plan de equipamientos e infraestructuras culturales, la innovación y el refuerzo de los grandes eventos culturales, como el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco, el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que este año celebra su 60º aniversario, el programa de artes plásticas y artes escénicas diseñado para este año, así como las nuevas incorporaciones del I Festival de Circo Contemporáneo o el nacimiento de una muestra de 'jazz' y 'blues'.

Al hilo de ello, ha explicado que dicho festival, que se celebrará en septiembre, contará con un programa de espectáculos y compañías determinado a través de un concurso publico y constará de un gran pasacalles inaugural y una gala de circo contemporáneo, completándose con un mínimo de 14 espectáculos y dos talleres de circo. El festival tendrá presencia en los diez distritos municipales de la ciudad.

Asimismo, ha valorado que se haya recuperado 'Qurtubajazz', tras "un paréntesis de ocho años" y que se renueva para esta edición con "un formato distinto"; al tiempo que ha indicado que habrá "innovaciones" en la Feria del Libro, "dando protagonismo a la industria de la edición y centrada en esta edición en los aniversarios de Cervantes y de Shakespeare y en la poeta cordobesa Juana Castro".

De este modo, con motivo del IV centenario de la muerte del autor de 'El Quijote', la Posada del Potro, lugar cervantino, acogerá en el mes de junio diversas actividades que bajo el epígrafe, 'Vivir Cervantes', irán acercando a este genio de las letras universales. Para ello, se contará con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

En relación a otras efemérides, en colaboración con la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, la Diputación, la embajada de Perú y algunos municipios de la provincia, el Ayuntamiento colabora en los actos del IV centenario de la muerte del Inca Garcilaso. Así, entre los días 28 al 30 de abril se celebrará el 'symposium' denominado 'El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy'.

Y para conmemorar el IV centenario del nacimiento del pintor Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616-1668), la Sala Vimcorsa será una de las sedes desde octubre de este año a enero de 2017 de la exposición 'Antonio del Castillo en la senda del naturalismo', de manera que el Consistorio se suma a la celebración, en la que participan Junta de Andalucía, Diputación, Universidad, UNED, Fundación CajaSur y la Diócesis de Córdoba.

Más de 50

Actividades de flamenco

Respecto al flamenco, la concejal ha incidido en el impulso a la marca 'Córdoba Flamenco Experience' y que con la organización en 2016 de más de 50 actividades, el Ayuntamiento se ha marcado "el objetivo de consolidar a la ciudad como referente mundial del 'arte jondo'".

En relación a la Noche Blanca del Flamenco, en junio, ha adelantado que este año "va a ir dedicada a Andalucía como tierra del flamenco". En este sentido, las ocho producciones estarán protagonizadas por un artista consagrado de cada una de las provincias, según ha informado la edil.

Otra clave es que "la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres es un eje que impregna toda la programación de la Delegación de Cultura, y así se pone de manifiesto no sólo en marzo, sino a lo largo de todo año", ha elogiado Mar Téllez.

Junto a ello, ha asegurado que van a ejecutar el Plan de Infraestructuras Culturales. "Es un compromiso electoral valioso, porque se trata de aprovechar y poner en valor un plan que tiene como protagonista a la vida cultural que llena los equipamientos y que es una iniciativa premiada que hay que llevar a cabo con decisión", ha argumentado.

También, ha precisado que en 2016 se va a realizar una inversión de 200.000 euros en la compra de fondos para las bibliotecas municipales, inversión que "se retoma tras los anteriores recortes", ha apostillado.

Mientras, en el aspecto expositivo, se retoma el proyecto que "permitió en su momento situar a la ciudad en el panorama nacional", como es 'Páginas de barro', que llega a su quinta edición, tras el paréntesis de tres años, con los mismos objetivos de difusión, investigación y profundización de la cerámica como propuesta artística adecuada a la contemporaneidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento