El PSOE insta al PP a preocuparse del "recorte de 30 millones sufrido ya en las ayudas de la PAC" en la provincia

El PSOE de Jaén ha instado al PP-A a que "se preocupe del recorte de 30 millones de euros que han sufrido las ayudas de la PAC en la provincia de Jaén únicamente en el primer año de aplicación del nuevo periodo".

El PSOE de Jaén ha instado al PP-A a que "se preocupe del recorte de 30 millones de euros que han sufrido las ayudas de la PAC en la provincia de Jaén únicamente en el primer año de aplicación del nuevo periodo".

"Ese recorte no bajó del cielo: fue un recorte diseñado, aprobado y ejecutado por el Gobierno de Rajoy", ha dicho el parlamentario socialista Julio Millán, después de que los 'populares' andaluces afirmaran este miércoles en Jamilena que la Junta está dificultando la tramitación de las ayudas a los agricultores jiennenses y pidieran la ampliación de plazos.

Para Millán, hay "mucho descaro" en el PP cuando se atreve a criticar al Gobierno andaluz por cuestiones de tramitación administrativa, "pero en cambio se calla sobre lo fundamental en este asunto: "el tajo" que el Ejecutivo de España le ha dado a las ayudas de la PAC en Andalucía, la provincia de Jaén y el olivar.

"Todavía no hemos escuchado al portavoz de Agricultura del PP-A, ni a Moreno Bonilla, ni a Fernández de Moya clamar contra el Gobierno de Rajoy porque ha recortado las ayudas de la PAC para los agricultores, porque ha quitado a Andalucía casi 300 millones de euros en fondos de desarrollo rural y porque se ha negado a incluir el olivar en pendiente en las ayudas asociadas, como sí ha hecho Italia con su cultivo", ha reprochado.

A su juicio, el PP ha sido "la plaga más demoledora que ha sufrido el olivar" en los últimos cuatro años, periodo en el que los olivareros jiennenses han pasado de recibir 411 millones de euros de media en el anterior marco comunitario a los 381 millones del primer año de aplicación de la nueva PAC; un dinero que "ha ido a otros territorios y a otros cultivos".

Ha denunciado, igualmente, que el Gobierno 'popular' dio su visto bueno al "trasvase de dinero" de los bolsillos de los pequeños y medianos olivareros a las cuentas corrientes de los grandes propietarios, ya que "aplicó a todos los agricultores una tasa plana del 8,64 por ciento en las retenciones de las ayudas". "Los pequeños olivareros, que antes no pagaban retención, ahora pagan. Y los terratenientes, a los que antes se retenía un 15 por ciento, ahora se les retiene seis puntos menos, con lo que ingresan más", ha dicho.

A esto ha sumado otras decisiones del Gobierno del PP, como su negativa a aprobar un plan especial de empleo rural y eliminar el requisito de las peonadas para paliar las catastróficas campañas de la aceituna que hemos sufrido en los últimos años; o su boicot al sector de las energías renovables, que ha mermado las posibilidades de desarrollo del sector de la biomasa.

Sobre la tramitación de las ayudas europeas, Millán ha destacado que la Consejería gestiona las ayudas de la comunidad con más beneficiarios de todo el país, en 2015 aumentó el personal dedicado a ello y es la única región que facilita un borrador a los agricultores. "El PP sólo critica para intentar tapar su desastrosa reforma de la PAC", ha afirmado para añadir que este año también ha solicitado al Gobierno que aumente el plazo hasta mediados de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento