La profesora del CIFP La Merced de Soria Miriam Pascual recibe un premio del Ministerio por su proyecto 'MotivaFOL'

La profesora del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) La Merced de Soria Miriam Pascual Martín ha recibido este viernes el segundo premio a la 'Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional' otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La profesora del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) La Merced de Soria Miriam Pascual Martín ha recibido este viernes el segundo premio a la 'Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional' otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto 'MotivaFOL', coordinado por la profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL), convenció al jurado de la "vital importancia" de realizar actividades motivadoras en el marco de los currículos de los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), cuyo fin es que los alumnos adquieran las habilidades que se demandan al trabajador del siglo XXI.

Las actividades fueron desarrolladas con alumnos de los ciclos de Hostelería y Turismo, destacando la elevada participación y entusiasmo de los grupo de grado medio en 'Cocina y Gastronomía' y grado superior en 'Guía, Información y Asistencia Turísticas'.

El reconocimiento se ha celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Nacional en Madrid y ha estado presidido por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, José María Fernández Lacasa, y el director general de Formación Profesional de Soria, Ángel de Miguel Casas.

Al evento han asistido María Eugenia Lafuente, directora del CIFP La Merced de Soria y el Director Provincial de Educación, Javier Barrio así como la propia galardonada Miriam Pascual Martín.

'MotivaFOL'

Puesto en marcha en el curso 2014-2015, el proyecto plasma experiencias relacionadas con el desarrollo de los contenidos y la elaboración y desarrollo de recursos relacionados con el currículum de los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora, desde una perspectiva creativa, práctica e innovadora. Su vocación es constituir una experiencia de aprendizaje vital, utilizando recursos motivadores como excusa para aprovechar su potencialidad educativa.

En el transcurso del acto, la coordinadora de 'MotivaFOL', la profesora Miriam Pascual, ha destacado el afán del proyecto por convertir a los alumnos de Formación Profesional (FP), "a veces los grandes olvidados", en protagonistas de esta experiencia.

Los resultados de la aplicación del proyecto han dado sus frutos inmediatos a comienzos del siguiente curso, mostrándose claras líneas de impacto, como mayor motivación, mejora en la organización y funcionamiento del centro, superación de prejuicios, promoción de la igualdad y no discriminación, modernización de la FP, reconocimiento y satisfacción.

Miriam Pascual destaca que desde un punto de vista cuantitativo los alumnos que participaron en los distintos proyectos mejoraron significativamente sus calificaciones. Desde una perspectiva cualitativa resalta que se ha ido incrementando la participación y satisfacción, junto con el fomento de la igualdad entre alumnado de distintas edades y procedencias, "lo que demuestra que la ilusión se contagia".

La profesora ha significado que al finalizar la experiencia los alumnos valoran de una forma más atractiva y útil los estudios de FOL y EIE, y considera que "se hace imprescindible implantar una cultura que aúne el emprendimiento, la orientación sociolaboral, la igualdad de género y oportunidades, la prevención de riesgos profesionales y las habilidades sociales".

Con la convocatoria de esta tercera edición de los premios (la dotación del segundo premios es de 15.000 euros a compartir entre el centro y la profesora), el Ministerio quiere reconocer y valorar actuaciones ejemplares de innovación y experimentación en 'Innovación y Formación Profesional', de manera que estas prácticas sirvan de modelo e inspiración a otros profesionales en centros educativos.

Con ello se busca estimular la iniciativa del profesorado, del alumnado, de los centros educativos y de las empresas, reconociendo y promoviendo el trabajo colaborativo, la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de proyectos de innovación e investigación que supongan un incremento en la calidad del proceso educativo y de la orientación profesional

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