Istán espera a más de 1.500 visitantes en la representación de El Paso

El municipio malagueño de Istán celebrará entre el jueves 24 y el sábado 26 de marzo la representación de El Paso, una tradición convertida en un evento cultural y turístico que espera reunir a más de 1.500 visitantes.
El Paso de Istán
El Paso de Istán
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El Paso de Istán

El municipio malagueño de Istán celebrará entre el jueves 24 y el sábado 26 de marzo la representación de El Paso, una tradición convertida en un evento cultural y turístico que espera reunir a más de 1.500 visitantes.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que ha presentado junto al alcalde del municipio, Diego Marín, y la teniente alcalde y concejala de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas, Mónica Márquez, el evento.

El Paso de Istán, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial, es una representación con gran arraigo histórico donde los vecinos son los protagonistas. A día de hoy, ha afirmado el diputado, el evento se presenta como uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año y una de las citas ineludibles de la Semana Santa de la provincia.

Esta tradición comenzó con la escenificación de los pasajes más importantes de la pasión y muerte de Jesús en la plaza del pueblo, ha explicado el regidor. "El archivo parroquial recoge que desde 1666 la hermandad de la Veracruz tenía entre sus obligaciones la representación del Paso de Semana Santa", ha detallado.

Hasta los años 40-50, la representación se llevaba a cabo con el uso de máscaras y cantada en verso por un coro. En los años 80, los vecinos quisieron recuperar esta tradición que después de la Guerra Civil había perdido su auge; desde entonces, "se sigue realizando gracias a que los vecinos se involucran y se encargan de poner el Paso en funcionamiento", ha incidido Marín.

Gran parte de las funciones tienen lugar en el polideportivo municipal, cuyas instalaciones, a pie de la Sierra de las Nieves, pueden albergar a 1.000 personas.

La función del Jueves Santo comenzará a partir de las 17.00 horas. En esta jornada se representará el sacrificio del Abraham y la aparición del ángel, el arrepentimiento y despojos de María Magdalena y todos los acontecimientos principales de la vida de Jesucristo hasta su prendimiento.

De la misma forma, el Viernes Santo se desarrollará toda la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión, que tendrá lugar al aire libre. Por último, el sábado, a partir de las 21.00 horas, se representará la Resurrección.

Además de esto, como novedad, esta edición incorpora una nueva escena del Testamento, que ha contado con la supervisión de los historiadores de la localidad, Salvador Naranjo y Elisabeth Sepúlveda.

El evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, tal y como ha recordado Márquez, lo que posibilita que el público selle su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento